Nuevas medidas

El FMI confirmó dólar agro e importador: qué dijo sobre devaluación, brecha y los límites que marcó

Qué dice el informe del FMI sobre el ritmo de devaluación, la brecha y los controles a las importaciones. Nuevo tipo de cambio para compras de turismo y transporte. El organismo le bajó el pulgar a la intervención en paralelos y al Repo.

En esta noticia

El informe que evaluó el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina confirma el lanzamiento del dólar agro que presentará Sergio Massa este miércoles y el de un dólar importador, también para turismo y transporte. 

Los técnicos del Fondo también reclaman que el ritmo de devaluación oficial contribuya a cerrar la brecha y le bajan el pulgar a intervenir en los paralelos y al plan de armar un Repo con bancos, entre otros puntos.

El FMI cambió las metas para la Argentina: cuántos dólares pide y qué sugerencias hacen 

Dólar importador: las medidas para cuidar reservas que prepara el Gobierno

"Para apoyar la estabilidad externa y aumentar las reservas, las autoridades anunciarán un conjunto de medidas cambiarias. Se está desarrollando un cronograma para su implementación, y las medidas iniciales sobre la promoción de exportaciones entrarán en vigencia a principios de abril", señala el staff report, el informe técnico que llegó a manos de Kristalina Georgieva y los directores sobre el plan que anticipó El Cronista

Sergio Massa con su equipo y Gita Gopinath por el FMI analizaron los planes de la Argentina

Estas medidas buscarán "fortalecer la balanza comercial, a través de la aplicación de un tipo de cambio diferencial por un período acotado (abril-junio)", detalla el FMI. Esto abarca "un conjunto selecto de exportaciones primarias (incluyendo soja y otros commodities agrícolas)" pero también confirma que llegará a las importaciones, especialmente servicios turísticos y de transporte. 

Por otra parte, se plantea que la medida permitirá "mejorar la administración y el cumplimiento de las importaciones para limitar la facturación, el almacenamiento y otras irregularidades, especialmente en el frente de los servicios". El Gobierno apunta a mayores controles en el Sirase, el SIRA del sector servicios y un mayor seguimiento de los pagos de fletes.

El aval al plan para sumar dólares y los cruces por el gasto: cómo fue la negociación con el FMI

Sergio Massa busca dólares y lanzó el medio mundo en plena sequía

Las medidas "respaldarán de manera crítica la acumulación de reservas y los objetivos del programa asociados, aunque se requerirán esfuerzos continuos", advierte el Fondo, que apunta a "reducir las distorsiones con el tiempo". 

Waiver por tipo de cambio múltiple

El Fondo señala que el personal evaluará si estas medidas prospectivas dan lugar a "una nueva Práctica de Múltiples Monedas (MCP, por sus siglas en inglés)" como lo fue el dólar soja, o a una "restricción cambiaria". "De ser así, no deben ser un sustituto de medidas las políticas macroeconómicas y su eliminación deben tener lugar durante el período del acuerdo según lo permitan las condiciones", advierte el organismo.

Devaluación, brecha, paralelos y Repo

Por otra parte, el Fondo advierte que para aumentar el ingreso de divisas es necesario alinear el ritmo de devaluación para mejorar la competitividad externa. Esa tasa debe estar acompañada por un mayor resguardo de las arcas del BCRA, indicó la evaluación a cargo del economista Luis Cubeddu

"Las intervenciones en los mercados cambiarios paralelos deben suspenderse, dadas las escasas reservas", reitera el FMI, algo que dejó en evidencia cuando cuestionó la operatoria de recompra de deuda que había anunciado el Gobierno. 

Sergio Massa se reunió con el FMI antes del desembolso: deuda, reservas, sequía y el 2023 electoral

La sequía argentina pega en el aceite de soja: la industria en alerta por la producción

"La tasa de crawl debe establecerse para respaldar una reducción en la brecha cambiaria y alentar la acumulación de reservas, con políticas estrictas que mitiguen cualquier impacto inflacionario potencial", enfatizó el informe del FMI.

Mientras tanto, "deben evitarse las intervenciones en los mercados paralelos mediante el uso de reservas u operaciones de Repo en moneda extranjera, y las compras de futuros no entregables por parte del Banco Central deben limitarse a abordar las condiciones desordenadas del mercado de divisas, dados los riesgos potenciales para el balance de la entidad", agraga el FMI.

El informe prevé que seguirán adelante los controles a las importaciones, donde además operan demoras en los pagos. En febrero se pagó en el MULC menos del 70% de las compras al exterior devengadas: "la confianza en las restricciones administrativas a la importación debe calibrarse e implementarse cuidadosamente para limitar los efectos distorsionadores, incluso sobre la inflación", agrega.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.