Tipo de cambio especialExclusivo Members

Dólar importador: a qué sectores alcanzan las medidas que prepara el Gobierno

El Gobierno analizó con el FMI un dólar especial para determinadas importaciones con énfasis en turismo y servicios. Más controles por triangulación y stocks y la unificación impositiva para importaciones

En esta noticia

El equipo económico puso sobre la mesa en la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una serie de medidas para preservar las reservas como contracara del tipo de cambio especial para exportar más y sumar divisas. 

El dólar a $ 300 para determinadas exportaciones que se anunciará este miércoles y que anticipó El Cronista se aplicará también "a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte", anticiparon desde el Gobierno entre otras de las medidas que se revisaron en Washington DC. El tipo de cambio diferencial, de esta forma, se extendería a la compra en el exterior de determinados bienes. 

Importaciones SIRA: el consejo del Gobierno a las empresas para asegurarse los dólares 

Los 7 gráficos de la economía que preocupan al mercado

Turismo y transporte

 En los despachos oficiales apuntan a desalentar la compra de productos suntuarios pero también unificar la cotización de los dólares de servicios. Del dólar Netflix a Qatar, el plan es que el dólar importador permita compensar la mayor oferta que genera el dólar especial para exportadores del agro.

 Mientras tanto, las importaciones de bienes de consumo cayeron 10% el mes pasado, un 7% por efecto de cantidades y un 3% por precio. Las compras al exterior en general cayeron 10,4% en febrero y 4% en lo que va del año de acuerdo con los últimos datos del Indec.

Cambios en impuestos para importaciones  

El equipo de Sergio Massa acordó en las conversaciones con el staff del FMI y la vicedirectora Gita Gopinath  comenzar a simplificar régimen cambiario actual, "mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios".

Sergio Massa, Leonardo Madcur y Guillermo Michel, durante las reuniones en Washington DC 

La semana pasada el Ejecutivo avanzó con un cambio en las percepciones de AFIP sobre Ganancias e IVA para las importaciones que representa un encarecimiento del 26% de las compras al exterior y que generó fuertes reclamos del sector privado. 

El Grupo de los 6 (G6) que integran las entidades de Industria, Construcción, Comercio, la Bolsa, la Sociedad Rural y la banca argentina enfatizó "la necesidad de no afectar el abastecimiento de bienes y equipamiento importado, a fin de evitar impactos negativos sobre la producción y el empleo". 

Dura respuesta a importadores: "Hay dólares para la producción, no para la joda"

El aval al plan para sumar dólares y los cruces por el gasto: cómo fue la negociación con el FMI

Control sobre stocks y triangulación

El tercer punto sobre el que puso el foco el Gobierno en el cuidado de los dólares fue "seguir mejorando el control aduanero para limitar la sobre facturación, el almacenamiento y otras irregularidades, especialmente en materia de servicios". La mira está puesta sobre los pagos de fletes y la "fuga" de divisas por esa vía.

El Gobierno cruza los datos de stocks con la demanda de importaciones y le reclama a las empresas que le envíen los datos de su planificación para las compras al exterior, como hizo recientemente el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes ante empresarios pyme, quien además aseguró que "hay dólares para la producción, no para la joda"

De acuerdo con los datos que mostró el funcionario, del total de 318.526 SIRA se autorizaron 280.991, lo que marca un incremento interanual de 3% en cantidad, pero asciende a 11% al comparar los montos. En dólares, los pedidos crecieron a u$s 35.949 millones mientras que las autorizaciones suman u$s 28.427 millones.

La economía crece al 5% pero los pedidos de importación al 39%, advierten en el Gobierno

Ante una economía que crece al 5% anual se registraron 39% más de solicitudes de importaciones, enfatizó por otra parte Cervantes sobre uno de los puntos que hizo que el Gobierno reforzara controles: los importadores miran la brecha y buscan aprovechar el "dólar barato" oficial para stockearse, según explican en los despachos oficiales.

Pagos atrasados de importación

"En vistas de la sequía se espera una caída en el nivel de exportaciones de u$s 15.000 millones", según LCG. "Si bien las medidas anunciadas respecto a tipos de cambio diferenciales para la soja y economías regionales pueden incentivar una liquidación de divisas, entendemos que esto alterará su estacionalidad, pero no sumará saldos liquidados" por lo que prevén más regulación a las importaciones.

En febrero se pagó sólo el 67% de lo importado efectivamente, 16 puntos menos que hace un año, al comparar el resultado del mercado de cambios con la balanza comercial. "De haberse observado pagos en línea con el monto devengado que informa el Indec, la cuenta corriente hubiese marcado un déficit de u$s 3.060 millones", remarcaron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.