Acceso a la información

El embajador argentino en China respondió a las críticas del Pentágono por la base espacial en Neuquén

"China comparte toda la información del programa espacial con la Argentina", aseguró el embajador Sabino Vaca Narvaja sobre la cooperación por la base espacial en Neuquén que generó dudas para la enviada del Pentágono que se reunió con Cristina Kirchner, Laura Richardson.

En esta noticia

Una enviada del Pentágono, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pasó por la Argentina y se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner, donde transmitió sus inquietudes por las posiciones estratégicas del gigante asiático en el país. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, salió a responder: "China comparte toda la información del programa espacial con la Argentina".

"Me preocupa la estación espacial de China en la provincia de Neuquén", dijo Richardson, en una entrevista con Infobae. La generala, como la presentó Kirchner, estuvo en el despacho de la presidenta del Senado con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en lo que fue considerado como "un gesto inusual" hacia Estados Unidos

Exclusivo: una por una, las 14 empresas de China que invertirán en la Argentina

Cristina Kirchner recibió a una enviada del Pentágono y hablaron de la seguridad regional

Vaca Narvaja participó de la Tercera Teleconferencia Oficial entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Oficina China de Navegación Satelital (CSNO) por la cooperación de navegación por satélite. Allí resaltó la importancia de la Base Espacial para el Espacio Profundo, en Neuquén.

"Gracias a esa cooperación estamos compartiendo el programa aeroespacial con China, avanzando con intercambios científicos, cooperando en satélites, en imágenes y en el sistema de navegación satelital BeiDou", dijo Vaca Narvaja, quien agregó: "Accedemos al análisis de las muestras lunares y nos comparten toda la información del programa espacial".

el lado oscuro de la luna

El embajador argentino destacó la visita de principios de mes del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, a la Base Espacial para el Espacio Profundo, en Neuquén. Y recordó que la Argentina tiene acuerdos similares con otros países, como con la Unión Europea, en Malargue, para seguir desarrollando el potencial aeroespacial de la Argentina. 

En 2020 culminaron las tres fases de exploración lunar de la "Misión Chang'e 5", lo que convirtió a China en el primer país en aterrizar en el lado oscuro de la luna y en el tercero en obtener muestras lunares para su estudio, en una misión que contó con el apoyo de la Argentina y de la Unión Europea, entro otros países.

sistema de navegación

Otro de los programas en desarrollo es la aplicación de BeiDou -el sistema global de navegación por satélite- que se desarrolla en Córdoba y las pruebas de rescate con ese sistema en Argentina.  "La consolidación del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou posiciona a China como una de las pocas potencias mundiales en tener un sistema de geolocalización propio", indicó la delegación diplomática.

El 23 de junio de 2020, se lanzó el último satélite para completar la constelación de Beidou -59 satélites en total-. Fuera del tradicional mercado de navegación, el potencial en otros campos como la logística, mapeo, Internet de las cosas, la agricultura y la economía digital serán elementos fundamentales para ampliar su uso global, según la diplomacia local.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.