ESTRATEGIA DEL PRESIDENTE

El detrás de escena en Neuquén: plan electoral, mensajes a Cristina y la unidad forzada

Alberto Fernández buscó dar una muestra de unidad rodeado por el camporismo en Vaca Muerta; qué lectura hicieron en el Gobierno

La foto de Alberto Fernández en el yacimiento de Vaca Muerta rodeado por buena parte de la plana mayor del camporismo fue todo un mensaje cifrado para el poder interno del Frente de Todos con una clara intención explícita: desde la cúspide del poder se buscó mostrar que las relaciones del Presidente con la Vicepresidenta no están totalmente rotas, que hay gestión de gobierno y que aún queda un resquicio de unidad partidaria con vistas a la puja electoral del 2023.

En el detrás de escena de la foto en Vaca Muerta hubo muchas suspicacias y mensajes cruzados pero la realidad concreta es que fue la imagen cabal de que el albertismo por sí solo no podrá encarar la dura realidad política que se avecina y que necesitará inevitablemente de Cristina Kirchner y sus discípulos para sustentarse.

El Presidente buscó resaltar la figura de la vicepresidenta alineado con las apreciaciones que pocos minutos antes hicieron Kicillof y el Secretario de Energía que remarcaron la decisión de Cristina Kirchner de recuperar YPF en manos del estado durante su mandato.

No son pocos los funcionarios que rodean al Presidente y que admiten que en el sinuoso camino que le queda a Alberto Fernández deberán tragarse "más sapos". Esto es: desde eventuales cartas furibundas de la vicepresidenta hasta un informe de la Secretaría de Energía que destierra por completo el plan de segmentación de tarifas eléctricas elaborado por Martín Guzmán.

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría


El Presidente se mostró en Vaca Muerta rodeado precisamente de aquellos funcionarios que atentan por lo bajo con la estabilidad del ministro de Economía, su funcionario favorito y escudo. Estaban entre otros, Axel Kicillof, Darío Martínez, Pablo González y Federico Basualdo, entre otros.

Sin embargo, en la lectura que hacían hoy en la Casa Rosada minimizaban el impacto del camporismo en la foto, daban por superada cualquier señal de grieta y justificaron la imagen como una herramienta para encarar unidos el futuro.

Incluso lo allegados a Guzmán planteaban desde Washington: "el Presidente equilibra. No hay que martitizarse tanto", dijeron a El Cronista. También hubo quienes justificaron el retrato de Vaca Muerta sosteniendo que "YPF es de todos, es un símbolo de unidad". Y resaltaron que fue el mismo Alberto Fernández quien pidió previó al acto que Guzmán salga por zoom desde Estados Unidos para compartir el acto en Neuquén y no quedar afuera. Otra muestra de apoyo al ministro en menos de una semana.

FOTO DE LA UNIDAD

La foto de "la unidad" que buscó el Presidente contempló también un aval a la jugada política de Cristina Kirchner en el Senado de dividir el bloque oficialista para ganar espacios en el Consejo de la Magistratura.

Con ironía algunos funcionarios minimizan la foto camporistas con Alberto Fernández y sostuvieron: "son todos los funcionarios alineados a Guzmán" dijeron en referencia a aquella frase del ministro de Economía que mencionó la necesidad de que los kirchneristas se acomoden a las medidas tomadas por el presidente en relación al acuerdo con el FMI.

A la vez, la escena de Neuquén se completa con el viaje que liderará en las próximas horas el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro a Israel junto con ocho gobernadores. La estrategia de Alberto Fernández en los últimos tiempos ha sido darle a De Pedro una mayor cuota de poder interno en el gobierno.

Así, el Presidente habilitó a uno de los alfiles de Cristina Kirchner en el Gobierno para visitar al Papa Francisco, para reunirse con el embajador de Estados Unidos y para amortiguar las quejas de los gobernadores

¿Es probable que estas señales que emite Alberto Fernández busquen frenar las aspiraciones de un jefe de gabinete como Juan Manzur que cada vez se muestra más entusiasmado con su proyecto presidencial para el 2023?

Nadie lo sabe. En cualquier caso la foto de Vaca Muerta mostró también a un presidente que reivindica el nombre de Néstor Kirchner como líder histórico indiscutible de los últimos años en el peronismo. No es casual el bautismo del nuevo gasoducto lleve el nombre del fallecido jefe de estado.

Desde este punto de vista, la foto de Neuquén se enlaza con la polémica frase que lanzó en estos días Alberto Fernández cuando dijo: "algunos dicen que estamos perdidos. Un carajo estamos perdidos para el 2023", destacó en abierta alusión a su proyecto reeleccionista.

La realidad marcará si los que estaban en la foto de Vaca Muerta y la supuesta unidad del Frente de Todos seguirá en pie durante la puja electoral del 2023. Pero ese es tema para otras obras por inaugurarse.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.