ENERGÍA

Tarifas: cómo es la segmentación que propone Martín Guzmán

La segmentación de las tarifas se pone en marcha el 1 de junio. Cómo saber si un usuario sostiene los subsidios o se los quitan.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene un plan. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé la implementación de la segmentación de tarifas para reducir los subsidios a la energía y uno de sus colaboradores ya presentó un informe técnico.

Se trata del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, quien el pasado miércoles 13 de abril giró su propuesta que se someterá a consideración en la audiencia pública que se realizará el jueves 12 de mayo.

Cómo fue el resultado fiscal del primer trimestre: ¿se cumplió con el FMI?

Si se cumple el cronograma previsto con el FMI, el 1 de junio se materializará una nueva suba de tarifas, la segunda en el año y la tercera en la gestión de Alberto Fernández desde diciembre de 2019. Los usuarios quedarán divididos en 3 sectores: tarifa social, subsidio parcial y tarifa plena.

El trabajo de López Osornio, al que tuvo acceso El Cronista, establece las coordenadas para ordenar la segmentación.

Cómo saber si me quitan el subsidio

El Ministerio de Economía apelará a 2 criterios para eliminar los subsidios al 10% de mayores ingresos de la población.

  1. Criterio espacial: pagarán las tarifas plenas de luz y gas los 480.359 usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encontró en polígonos "de alta capacidad de pago" como urbanizaciones cerradas (countries) y manzanas en donde el m2 supera los 3700 dólares
  2. Criterio de ingresos - socioeconómico: quedarán sin subsidios las familias que cuenten con ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales de un "hogar tipo 2" (familia tipo), que en marzo fue equivalente a casi $ 314.000 y los que tengan
  • 3 o más inmuebles registrados
  • 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años
  • Aviones o embarcaciones de lujo   

A nivel nacional, Economía estudió que "como resultado del cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias referida a los servicios de electricidad y gas natural de red residencial, con la información disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) sobre ingresos y patrimonio, se estima que 921.778 titulares, en el caso de la energía eléctrica, y 760.600 titulares en el caso del gas residencial, se encuentran incluidos dentro de los parámetros definidos anteriormente para el segmento de menores subsidios".

Es decir, sobre este universo se aplicaría la exclusión de los subsidios, de acuerdo al trabajo de López Osornio.

"Si se toman como referencia los suministros, en este segmento se incluirían hasta 1.631.846 suministros de servicio eléctrico que representan el 10,1% de los relevados; y 1.178.248 suministros de gas residencial representando el 12,9%. Estos pueden estar contando los casos que no terminen siendo asignados al segmento de menor nivel de subsidios ya que las personas que utilizan el servicio podrían no corresponderse con la titularidad del mismo, para lo cual podrán presentar la solicitud de reconsideración", explica el documento.

Los usuarios que hayan sido excluidos del subsidio pueden reclamar y el Estado estudiará si corresponde incluirlos de vuelta.

La segmentación se aplica porque Guzmán y su equipo entienden que la actual asignación de los subsidios es ineficiente en términos distributivos. "Pro-ricos pero progresivos", llaman a este sistema.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.