El desgarrador pedido de un chacarero a Alberto: "Piensa que somos ricos pero los millonarios son los políticos"

Un nuevo video que explica la situación del campo se ha vuelto viral, ¿Cómo sobreviven los productores agropecuarios?

Un nuevo video que ilustra el eterno dilema del Gobierno con el campo se ha vuelto viral al ilustrar la difícil situación que muchos productores agropecuarios están viviendo actualmente por la falta de lluvias. En este, se observa un tractor cosechando soja en el medio de la noche y se escucha a su conductor, Román Gutiérrez, un productor de la zona de Pergamino, explicar su situación.

"Acá estamos sacando cuentas mientras uno cosecha, sacando la cuenta de lo que hay que pagar, uno rinde muy bajo, 15, 16, 18 quintales, con un promedio de alquiler de 16 quintales, más los insumos, no sacamos la plata ni para pagar el alquiler", comienza la voz de Gutiérrez en plena oscuridad.

Con más de USD 17.000 millones invertidos esta temporada por el campo con el fin de sembrar 38 millones de hectáreas, el sector apuntaba a una cosecha de 125 millones de toneladas con ingresos de exportaciones de aproximadamente u$s 22.500 millones.

Sin embargo, muchas zonas productivas tuvieron grandes pérdidas debido a factores climáticos como las escasas precipitaciones. De esta forma, con una temporada complicada y el peso de los impuestos, los productores agropecuarios ven muy complicado su trabajo.

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de cada 100 pesos producidos por el campo, 70 se los llevan los impuestos del Estado, tanto nacional como provincial o municipal, con especial énfasis en las retenciones. Así, el panorama agropecuario se dificulta.

"El señor presidente, tanto como el ministro de Agricultura, el ministro de Economía, quieren seguir apretando al campo, no sé qué quieren, que desaparezcan todos los productores, porque si necesitan recaudar por qué no se bajan los sueldos, echan un par de asesores, achican el gasto público, y con eso nos sobraría", explota Gutierrez en el video.

Una de las principales quejas del sector surge de cómo se administran y reparten las finanzas públicas ya que, ante tantos impuestos, no se observa una mejora real de la salud, la educación, la urbanización, entre muchas otras cosas.

"Acá se invierte todos los años mucha plata en el sector agropecuario, mucha, y eso mueve todos los pueblos de las ciudades del interior, y todos los beneficios terminan en Buenos Aires y Capital, los impuestos, las retenciones, no vuelve nada a los pueblos ni las ciudades", continúa el productor.

La región de Pergamino, compuesta por los municipios de Pergamino, Rojas y Salto, tiene las mejores tierras cultivables del país y las 4 millones de toneladas de producción anuales, las cuales representan el 10 % de la producción de la Provincia de Buenos Aires, no vuelven realmente a estos municipios en forma de obras públicas.

Las retenciones sobre el sector, u$s 295 millones sobre los u$s 1.223 millones del valor de producción, son 4 veces el presupuesto de Pergamino, 4,4 el de Salto y 4,8 el de Rojas, incluso sin tener en cuenta otros impuestos.

"Este año algún productor quedara en el camino, y si sigue así el año que viene algunos más, es un momento de bronca y la gente no se da cuenta, se creen que somos todos millonarios los que trabajamos en el campo y los millonarios son los políticos", finaliza Gutiérrez.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios