INDEC

El desempleo fue del 7,1% en el tercer trimestre y afectó a 1 millón de personas en todo el país

Se trata de una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto al último período analizado, aunque descendió un punto en términos interanuales.. Los detalles del informe sobre la composición del mercado de trabajo.

El desempleo fue del 7,1% en el tercer trimestre del año y registró una baja significativa respecto al 8,2% que había mostrado el INDEC en este mismo lapso, pero de 2021. No obstante, subió si se toma como parámetro el 6,9% que había marcado en los segundos tres meses de 2022

Con estos números, la desocupación afecta a 1 millón de personas en todo el país. Y al compararse el tercer trimestre de 2022 con el trimestre anterior, la tasa de actividad (TA) descendió 0,3 p.p. (de 47,9% a 47,6%) y la tasa de empleo (TE) se redujo en 0,4 p.p., (de 44,6% a 44,2%).

¿Efecto Precios Justos? Cayó la inflación y se aleja el fantasma del 100% anual

La inflación desbordada impacta en las tarifas: el cambio que piden las empresas

Aun así, la tasa de empleo (proporción de la población ocupada sobre el total) se encuentra un escalafón por debajo del anterior registro, el más alto de los últimos siete años. Es decir que se mantiene, relativamente, la proporción de personas que trabaja efectivamente, con independencia de sus condiciones.

Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), los desocupados y quienes están ocupados, pero demandan otro tipo de empleo totalizan el 23,1%, es decir, un minúsculo descenso de 0,1 p.p. traccionado por la baja de este último grupo.

En esa misma población, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%). La que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%). A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (48,3%) fue superior que en los de menos de 500.000 habitantes (44,4%).

Por el lado de la población plenamente ocupada (44,2%), el 72,5% de la población ocupada es asalariada, y el 37,4% de esta no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,5% trabaja por cuenta propia, el 3,5% pertenece al sector patronal y el 0,5% trabaja en el ámbito familiar sin remuneración. El 8,3% trabajó desde su vivienda, un descenso de casi un punto respecto al trimestre anterior.

En la composición de la tasa de empleo, el cuentapropismo gana terreno y se encuentra en su nivel más alto del último año con un 10,4%. Por el otro lado, los puestos de asalariados con descuento jubilatorio son cada vez menor y no logró ser mayor a ninguno de las últimas cuatro mediciones trimestrales. En contraposición, los asalariados sin descuento jubilatorio bajaron 0,4 p.p. hacia el tercer trimestre, pero crecieron 1,8 p.p. con relación al mismo período del 2021.

El desglose del desempleo

En lo referente a la tasa de desocupación (6,9% de la PEA), se destacó que para la población de 14 años o más, esta fue de 7,8% para mujeres y de 6,5% para hombres; lo que marca que el desempleo generado en los últimos meses fue predominantemente del género masculino.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,2% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noreste (3,8%). 

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,6% cuentan con hasta secundario completo, y el 27,4% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 61,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 38,3% lleva más de un año.   

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GB

    GABRIEL BAEZ

    22/12/22

    Esperá a que cierren todas la Pymes que agonizan por la falta de insumos importados para terminar sus productos y van a ver los de este régimen a dónde se le disparan los números

    0
    0
    Responder