Deuda

"El canje más importante de la historia" anti corrida al dólar: cuánto se pateó al 2024

Economía postergó deuda hasta 2024 y 2025. Cómo queda el corto plazo


El Ministerio de Economía postergó vencimientos de deuda por unos $ 7,4 billones hasta el segundo semestre de 2024 y el inicio de 2025, para despejar el corto plazo de una incertidumbre en la demanda de pesos que podría alimentar una corrida al dólar antes o inmediatamente después de las elecciones. La estrategia fue indexar absolutamente toda la deuda a la inflación y la devaluación del peso contra el dólar oficial.

"Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico", celebraron el ministro Sergio Massa y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. La operación de conversión fue seguida atentamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), comentaron fuentes oficiales, y es "la señal económica más importante" de los próximos cuatro meses, confían en los pasillos del Gobierno.

El sector público (principalmente la Anses y el Banco Central -BCRA-) asistieron por completo, junto a la participación de bancos privados. Fuentes del mercado estiman que la adhesión privada fue del 35%, con un alto porcentaje de bancos como el Santander, el Galicia, el Macro, el Patagonia y el BBVA Francés (90%) y casi nulo ingreso de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y tesorerías corporativas, más necesitados de liquidez.

El resultado del canje de deuda arrojó una tasa de aceptación del 78% sobre los siete títulos que serán "convertidos" y cuya amortización estaba pactada entre este mes y septiembre.

Deuda en pesos 2023 en Argentina

Así, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $ 11,6 billones (si se cuentan el resto de instrumentos que no se canjearon y los vencimientos de octubre, noviembre y diciembre, que son relativamente bajos, a $ 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%, destacó el equipo económico.

"Para el cierre del año el panorama luce despejado. En este sentido, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB)", aseguran en Economía.

En el resto del año restan vencimientos por $ 4,2 billones

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 9,5 billones, correspondiendo $ 1,2 billones a junio, $ 4,6 billones a julio, $ 2,3 billones a agosto y $2,6 al mes de septiembre. Luego de este canje, se redujeron los vencimientos de deuda proyectados en $ 100.000 millones en junio, $ 3,6 billones en julio, $ 1,7 billones en agosto y $ 2,1 billones en septiembre, siempre contando únicamente los siete títulos de esta operación, en donde estaban más concentrados los bancos privados.

Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, la Secretaría de Finanzas extendió un 13% a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. De esta forma, alargó los vencimientos promedios ponderados en 16 meses.

En lo que resta de este mes caerán vencimientos exclusivamente con el sector privado por $ 1,1 billón; en julio, por $ 1 billón; en agosto, por $ 640.000 millones; y en septiembre, por $ 530.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.