COMERCIO EXTERIOR

Efecto vodka 2: Por qué se frustró una exportación de peras y manzanas a Rusia

El impacto económico de la guerra en Ucrania ya se hace sentir en el Alto Valle. Por las sanciones a Rusia y el desplome del rublo ya no rinde exportar estos productos a ese mercado.

La guerra en Ucrania tras la invasión rusa ya empezó a tener impacto directo en las exportaciones argentinas y, en consecuencia, la generación de divisas. 

Este miércoles se conoció que un cargamento de peras y manzanas provenientes del Alto Valle de Río Negro con destino al puerto San Petersburgo no podrán ser desembarcadas en esa terminal rusa. La razón detrás de este cambio de planes es el derrumbe del rublo, a raíz de la invasión a Ucrania lanzada por Vladimir Putin.

Sorpresa para el Gobierno: el conflicto Rusia-Ucrania le podría sumar ingresos por u$s 345 millones

De acuerdo a una información del sitio especializado "Bichos de Campo", es un embarque de 35.000 toneladas de esas frutas de pepita, que salieron desde San Antonio Oeste en Río Negro y tenían diferentes destinos.

Tras la caída de la importación rusa ahora los exportadores de esas frutas deben buscar nuevos destinos, teniendo en cuenta que la ecuación financiera hace inviable la operación. 

Además, del costo que significa que los productos ya están embarcados, siguiendo las medidas fitosanitarias exigidas para su llegada a destino en condiciones, y corren riesgo de perderse. 

Sin dudas, es una muy mala noticia para la región del Alto Valle, tanto Río Negro como Neuquén. Es que Rusia es uno de los principales compradores de fruta argentina.

Según explicó el sitio web, en febrero, una caja de peras con destino al mercado de Moscú podía colocarse entre los 2.200 y los 2.400 rublos por tonelada, unos 30 u$s/tonelada.

Con la devaluación, ese valor cayó a unos 17 dólares la tonelada, un monto que en función de los costos que afrontan los exportadores, implica trabajar a pérdida.

Según datos del Senasa, en 2021 Rusia le compró a Argentina 72.289 toneladas de peras y 8401 de manzanas. 

Ahora las empresas que integran la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) buscarán colocarlos a través del puerto de Rotterdam en Países Bajos, pero la sobreoferta de productos, seguramente impactará también en los precios. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios