Economía verde: qué es y cuánto dinero pondrá el Gobierno para las pymes

Hoy se lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que prevé incorporar las dimensiones social y ambiental a la producción. Habrá créditos y aportes no reembolsables por $ 10.000 millones.

En momentos en que la economía real aún busca su velocidad crucero para apuntalar el proceso de recuperación productiva por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional lanzó hoy el Plan de Desarrollo Productivo Verde. 

Se trata de una búsqueda de mejora tecnológica ambiental, destinada a 3500 empresas argentinas de diversos sectores, a las que se asistirá técnicamente y con recursos financieros por unos $ 10.000 millones.

Para ello, se pretende avanzar en el desarrollo de proveedores en la economía verde, el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental, indicaron fuentes gubernamentales.

Se busca la mejora tecnológica ambiental, destinada a 3500 empresas argentinas de diversos sectores, a las que se asistirá técnicamente y con recursos financieros por unos $ 10.000 millones

El lanzamiento tuvo lugar hoy en Reciclar, una pyme del partido bonaerense de Avellaneda dedicada al reciclado plástico, y estuvo a cargo de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

También participaron los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, así como los dirigentes sindicales Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (UOCRA). 

"Este plan es el inicio de un camino hacia el desarrollo sostenible y la economía verde del siglo XXI", aseguró Kulfas y remarcó que habrá una convocatoria amplia a diferentes actores del sector público, el sector privado, a las y los trabajadores, los movimientos sociales y ambientales, las ONGs y la ciudadanía a construir. 

El objetivo es "crecer, reducir la pobreza y la desigualdad, aumentar el empleo y la productividad, a la vez que protegemos el ambiente local y global", remarcó.

Por su parte, Cecilia Todesca destacó:  "Tenemos que movernos de la economía de la timba y el descarte a la economía de la producción y la inclusión; la inclusión de los materiales, de las personas, de los trabajadores, de las trabajadoras, de quienes están en etapa activa y quienes ya terminaron su período de trabajo, de los niños y las niñas".

"Tenemos que movernos de la economía de la timba y el descarte a la economía de la producción y la inclusión; la inclusión de los materiales, de las personas, de los trabajadores, de las trabajadoras", señaló Cecilia Todesca Bocco

Jorge Ferraresi, en tanto, apuntó que "en materia de medio ambiente es clave el trabajo del gobierno local en la articulación con los vecinos y en la concientización de la separación en origen de los residuos, y a partir de allí el valor agregado que incorpora el trabajador, en este caso el reciclador".

Ejes del plan

Para el Gobierno la clave pasa hoy por integrar lo que llama las tres sostenibilidades: la social, a partir de la generación de puestos de trabajo, igualdad e inclusión social; la macroeconómica con ahorro de divisas, tanto sea por más exportaciones o sustitución de importaciones; y "la tan necesaria y postergada sustentabilidad ambiental".

El Plan de Desarrollo Productivo Verde se basa en cuatro ejes:

a) Promover una industria nacional para la economía verde.

b) Fomentar la transición hacia una economía circular. 

c) Propiciar una producción sostenible para más competitividad. 

d) Impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales, vinculada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.

Las líneas estratégicas del plan avanzarán en el impulso a la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde apuntando a la producción de acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros, y también la construcción sostenible.

Asimismo, habrá un esfuerzo por incentivar a las empresas como proveedoras de la transición energética, se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular.

En  cuanto a la asistencia técnica, se dispone el otorgamiento de aportes no reembolsables (ANR) de hasta $1,5 millones, por el 80% de los proyectos presentados. 

A nivel de financiamiento, la Línea con el Banco Nación para proyectos de hasta $50 millones con tasa de 18% a 5 años. Estos fondos se destinarán a la adecuación ambiental de las PyMEs, énfasis en las radicadas sobre cuencas hídricas consideradas críticas.

Por su parte, el Programa de Desarrollo de Proveedores estará destinado a fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje, control de efluentes, emisiones y desechos, de motores industriales de alta eficiencia energética, y para proveedores para energías renovables y movilidad, con créditos de hasta $200 millones y aportes no reembolsables (ANR) de hasta $40 millones. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios