Inserción

Duro revés en la OCDE: Argentina quedó afuera de la hoja de ruta para ingresar y hay un nuevo cortocircuito interno

El club de países más desarrollados del mundo invitó hoy a Perú y Brasil porque el Gobierno no dio muestras de interés para su ingreso; las implicancias económicas de esta definición

La Argentina recibió hoy un duro revés en términos de diplomacia e impacto económico: por medio de una resolución del Consejo Interministerial de la OCDE se eligió a Perú y Brasil para avanzar en el proceso de ingreso a ese selecto club de países desarrollados y el Gobierno de Alberto Fernández quedó momentáneamente excluido.

En una decisión que marcará el rumbo de las inversiones extranjeras a nivel regional, la OCDE avaló el proceso para que Perú y Brasil puedan implementar la "hoja de ruta" y avancen en la incorporación de ese grupo de países más desarrollados a nivel mundial.

El FMI reconoce que habrá cambios en medidas y gasto para cumplir las metas del acuerdo con Argentina

La OCDE mejoró el crecimiento de Argentina pero escaló la inflación: los riesgos para 2023

Según explicaron a El Cronista fuentes diplomáticas argentinas, el Consejo Interministerial de la OCDE determinó que de América latina sólo podrán ingresar ahora Brasil y Perú. En tanto, de la Unión europea lo podrán hacer croacia, Rumania y Bulgaria.

El presidente Alberto Fernández y el asesor estratégico, Gustavo Beliz: cortocircuito con el kirchnerismo

La decisión de excluir a la Argentina en rigor fue por una definición interna del gobierno de Alberto Fernández más que por la decisión directa de la OCDE. Es que la Argentina estaba en condiciones de presentar la invitación que en enero le habían girado este club de países desarrollados para sumarse pero finalmente no se presentó documentación alguna.

nuevo cortocircuito con el kirchnerismo

Según se pudo saber, hay un cortocicuito interno entre el ala del Secretario de Asuntos Estratégicos liderada por Gustavo Béliz que impulsaba esta presentación en la OCDE frente al kirchnerismo que se opone.

"Se perdió la oportunidad", remarcó un especialista en el tema. Ahora avanzarán en el proceso de ingreso Perú y Brasil por lo que Argentina deberá esperar. Esta definición de estar adentro de la OCDE le permite a los países mejorar sus categorías de seriedad en materia de seguridad jurírica y aumentar el potencial de inversiones extranjeras. 

Bonos CER: el Gobierno apuesta a la intervención para contener la caída

EEUU dejará de exigir el test de Covid-19: cuándo arranca la medida y a quiénes alcanza

El 25 de enero pasado el secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, envió una carta al Gobierno para que confirme su interés en seguir el proceso de inclusión en ese organismo internacional. 

En simultáneo se le giró la misma invitación a Brasil y Perú. Se trató del resultado de un largo proceso que inició en su momento el secretario de Asuntos Internacionales del gobierno de Mauricio Macri, Marcelo Scaglione. Allí se hizo un fuerte trabajo para demostrar la solidez del país en al menos 18 pautas relacionadas con la economía y la política del país.

En el último informe de la OCDE se previó una desaceleración de la economía mundial por la guerra en Ucrania y anticipa que la inflación seguirá en alza. Para la Argentina, este organismo consideró que el crecimiento mejorará este año a 3,6% pero desacelerará hasta el 1,9% en 2023. También elevó la estimación de inflación.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios