Análisis mundial

Peor que Congo y Libia: el horrible puesto de Argentina en un ranking de libertad económica

El índice elaborado por el Fraser Institute midió cinco variables entre las 165 naciones que participaron del relevamiento. Hong Kong, Singapur y Suiza volvieron a liderar el listado.

El Fraser Institute presentó este martes la edición 2022 de su ranking llamado Economic Freedom of the World, en el cual la Argentina quedó entre los últimos puestos mundiales en base a su libertad económica solo superando a Siria, Zimbabwe, Sudán y Venezuela.

Este listado tiene cinco áreas para comparar entre todos los países, y así determinar cuáles son más libres que otros: el tamaño del Estado/gobierno; el sistema jurídico y de derechos; la inflación; la libertad para comerciar internacionalmente; y las regulaciones que se le aplican a la población.

Fraser Institute

"El índice publicado en  Economic Freedom of the World mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedras angulares son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, la seguridad de la persona y la propiedad privada", asegura la publicación del Fraser Institute.

En 2022 el estudio muestra como líder a Hong Kong, que se mantiene en ese lugar desde el último informe realizado en 2019 y discontinuado por la pandemia. Lo sigue Singapur, que también se mantuvo en esa posición, y luego Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca completan los primeros cinco países más libres en cuanto a su economía.

"Dolarizar no es lo más adecuado": la inesperada propuesta de Federico Sturzenegger en un acto de Javier Milei

El dólar blue sigue firme y la brecha con el oficial apunta a perforar el 90%

Economía argentina: en qué puesto se ubica

Durante los últimos años Argentina fue empeorando su desempeño. En 2000 se ubicaba entre las 37 naciones que más libertad económica tenían en el mundo, pero en 2010 ya había bajado al escalón 132°; en 2015 hizo lo propio hasta el 150°; y en 2019 hasta el 154°, por lo que siguió la parábola descendente.

En el informe 2022 del Fraser Institute la Argentina quedó en el puesto 161° de entre 165 relevados, por lo que solo es superada en restricción económica por cuatro países: Siria, Zimbabwe, Sudán y Venezuela, que otra vez volvió a quedar en la última colocación.

Fred McMahon, miembro del Fraser Institute, aseguró que "cuando los países aumentan los impuestos y las regulaciones, las personas pasan a tener una menor libertad económica, que se traduce en tasas de crecimiento más bajas y menor inversión", sobre las naciones que más abajo están en el ranking.

El dato de inflación en EE.UUU. golpea fuerte a Wall Street y a las acciones argentinas

Cómo adelantarse a la suba de tasas del BCRA: las inversiones que recomiendan los expertos

Del estudio también participaron James Gwartney , Robert A. Lawson , Joshua C. Hall, Ryan Murphy (todos profesores y miembros de universidades estadounidenses) y Simeón Djankov, que trabajó 19 años en el Banco Mundial.

Si bien a la Argentina le fue muy mal en el estudio, los autores determinaron que a nivel global la libertad económica empeoró desde la última presentación: "La calificación promedio cayó a 6.84  desde 7.00 en 2019, y borró aproximadamente una década de mejora en la libertad económica en el mundo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.