SUBA DE PRECIOS

"Dos dígitos": el alarmante pronóstico de Damián Di Pace para la inflación de julio y el 2022

El analista económico de Focus Market, Damián Di Pace, no descartó una inflación de dos dígitos para el mes de julio y dijo cuáles son las probabilidades de una inflación de 100% para el final del 2022.

En esta noticia

La inflación de junio será el dato estadístico más relevante de la semana y se dará a conocer hoy mediante el registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tras una marca de mayo que fue del 5,1%, los analistas económicos comienzan a estipular sobre cómo podrían haberse espiralizado los precios en las últimas semanas tras el recrudecimiento de la incertidumbre económica y el impacto que significó la salida intempestiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Dólar e inflación: el duro pronóstico para 2023 que dio una prestigiosa consultora

"Dólar abajo de $ 400 e inflación a 90%": el pronóstico 'final' del gurú de la City

 Al ser preguntado por cuál podría ser la inflación que revele el mes de julio en una entrevista en Radio Rivadavia, el analista económico de Focus Market, Damián Di Pace, no descartó que la cifra pudiera ser de dos dígitos.

Damián Di Pace no descartó que la inflación de julio podría ser de dos dígitos.

"Hoy se estima que ese índice puede llegar a superar el máximo que tuvimos en el año que fue de 6,7% en el mes de marzo", añadió.

El especialista explicó que el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) hecho por el Banco Central indicó que la inflación anual sería de 76,3% y 4,8% para el mes de julio: "Hoy no la vemos ni loco, quedó retrasado".  

Cómo puede terminar la inflación en 2022 según Damián Di Pace

El analista de Focus Market enumeró dos escenarios. En el optimista, supuso una inflación mayor a la de marzo pero cercana al 7%. "Y estoy siendo generoso, porque debería desacelerar en las próximas dos semanas", aclaró.

Para que esto se consolide, Di Pace dijo que Batakis debería convalidar rápidamente colocaciones en el mercado local de pesos, una freno en la ampliación de las brechas, un acuerdo político y una mayor certidumbre: "En ese escenario vamos a 4,6% en diciembre y 84,2% interanual".

El Gobierno minimizó la suba histórica del dólar blue: "Los mercados le creen a Silvina Batakis"

Dólar Bitcoin: vuela cerca de los $ 300 por la suba del blue y el aumento del dólar turista

En el otro escenario, Di Pace estipula "un julio con 6,9%, con una Batakis que no logra convencer tanto al mercado. Ahí orillamos una inflación para octubre de 5,5% al igual que noviembre y en diciembre, que siempre acelera, de 6%". 

"En ese caso se terminaría con una inflación entre el 92,2 y, si se aceleran algunas variables, el 100 por ciento", sentenció.

Los rumores de hiperinflación

La dinámica de precios encendió las alarmas de los más pesimistas acerca de las posibilidades de una nueva hiperinflación. Sin embargo, Di Pace pidió cautela y dijo que "en términos de intercambio, Argentina está mejor que en otros momentos y el déficit fiscal sigue siendo menor que las otras hiper".

El analista económico de Focus Market, Damián Di Pace.

"La brecha cambiaria sigue siendo menor que las tres hiper, aunque está creciendo y estamos en un nivel similar. Aun así, una de las similitudes que podría haber con otras hiperinflaciones es que un nivel de inflación de los últimos tres meses por encima de seis por ciento es mucho

"Pocas reservas del Banco Central, caída de la confianza del gobierno, problema de financiamiento del mercado de deuda local en pesos, caída de la demanda del peso e indexación creciente de la economía. Si no hay corrección política no va a haber corrección económica", enumeró entre las variables similares con las hiperinflaciones del 89 y 90.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.