Dónde Voto: consultá el padrón de las elecciones 2021

Este domingo 14 de noviembre la Argentina elige senadores y diputados nacionales. Consultá el padrón definitivo para saber dónde votás, según tu DNI, y conocé en qué establecimiento, mesa y número de orden, te toca sufragar.

Argentina celebra este domingo 14 de noviembre sus elecciones 2021, que servirán para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la nación y un tercio de los 72 asientos del Senado.

En los comicios legislativos nacionales de este domingo participan las listas de quienes superaron los umbrales mínimos establecidos para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 12 de septiembre.

Las mesas de votación abrieron en todo el país a las 8 de la mañana sin que se reportaran demoras. Los argentinos en el exterior ya comenzaron a votar antes, a medida que arrancaba el día en sus respectivos países.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón definitivo para saber dónde voto en estas Elecciones 2021.

DÓNDE VOTO POR NOMBRE Y APELLIDO EN LAS ELECCIONES 2021 SEGÚN MI DNI

El sitio oficial de la CNE cuenta con un apartado específico para la consulta de la ciudadanía. Allí se podrá ingresar el número de DNI, género, distrito y código de validación para obtener los datos específicos de la votación.

La CNE brinda el siguiente detalle luego de la consulta del padrón definitivo:

  • Nombre del establecimiento donde se vota
  • Dirección exacta
  • Número de mesa
  • Número de orden

Con esta información el votante podrá agilizar el trámite y permanecer la menor cantidad de tiempo en el lugar de votación. Además, se requiere llevar una lapicera y pegamento propios para cerrar el sobre como una de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Para quienes ya votaron en las PASO, es altamente probable que en las alecciones generales lo hagan en el mismo lugar, salvo casos excepcionales.

Para quienes ya votaron en las PASO, es altamente probable que en las alecciones generales lo hagan en el mismo lugar, salvo casos excepcionales. 

Elecciones 2021: qué se vota y todo lo que hay que saber para el domingo 14 de noviembre

Elecciones 2021: qué pasa si voto en blanco

Encuestas: uno por uno, todos los resultados que se anticipan sobre las elecciones

QUÉ PASA SI NO VOTO

Los ciudadanos que no voten tienen que justificarlo con la documentación que acredite el motivo. Los plazos y las instrucciones se pueden consultar en infractores.padron.gov.ar.

A las justificaciones ya existentes, este años se agregaron las relacionadas con la pandemia.

SI NO VOTÉ, ¿PUEDO O TENGO QUE VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES?

Sí, se debe votar en las elecciones generales.

La Cámara Nacional Electoral aumentó significativamente la cantidad de centros de votación para poder instalar menos mesas en cada uno. 

QUÉ SE VOTA EN LAS PASO Y EN LAS ELECCIONES GENERALES 2021

Este año son las elecciones legislativas: la Cámara de Diputados renueva 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores renueva 24 de sus 72 bancas.

Quien más bancas debe defender en Diputados es Juntos por el Cambio (90), seguido por el Frente de Todos (51) y otros espacios políticos (16). En tanto, en Senadores, 15 de las bancas que se disputan pertenecen al FdT, 8 son actualmente de JxC y el resto forman un monobloque.

Cómo sigue el calendario electoral

  • 16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo
  • 13 de enero de 2022: Fin del plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto
  • 12 de febrero de 2022: Fin del plazo para presentar el informe final de campaña


CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA IR A VOTAR

Como es habitual, las mesas de votaciones abrieron sus puertas a las 8:00 am y van a cerrar a las 18:00, esto quiere decir que los votantes van a tener diez horas para poder ejercer su derecho cívico. 

En medio de una pandemia, donde hay que cumplir medidas preventivas como el distanciamiento social, es fundamental elegir un horario donde haya la menor cantidad de gente posible.

Durante las PASO el subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, recomendó que quienes pueden optar por un horario vayan entre las 15:00 y las 16:00.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios