REUNIÓN EN LA UIA

Dólar Qatar: convence a Massa y la industria, pero todos dicen "yo no fui"

Durante el encuentro del último jueves entre la cúpula de la UIA y el ministro Sergio Massa volvió a surgir la posibilidad de implementar este nuevo tipo de cambio. Pero todos lo niegan

El dólar Qatar comenzó a aparecer de forma tímida en la mesa de negociaciones de los empresarios con el Ministerio de Economía, pero cada vez pareciera ir tomando más forma. Ni los empresarios ni el propio Massa se quieren hacer cargo de la autoría de esta nueva cotización especial -y bastante pianta votos-, pero lo cierto es que la idea cae bien de ambos lados. Aunque hay matices.

Dólar, insumos y freno de la actividad: el mensaje con el que Massa intentó llevar calma a la industria

Para el Gobierno, el beneficio tiene que ver con que un encarecimiento del tipo de cambio representaría, entienden, un menor incentivo al gasto en divisas. Y a los empresarios les restaría competencia a la hora de buscar dólares necesarios para importar insumos y no para la máquina.

En la reunión que este jueves mantuvieron ambas partes en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), el tema se coló en la agenda. La llegada de insumos el exterior copó la charla, pero dentro de ese contexto también apareció el cada vez más famoso dólar Qatar.

Tras el encuentro, el propio Massa se animó a chicanear al presidente de la UIA y dueño de casa, Daniel Funes de Rioja, sobre el pedido empresarial. "Daniel, ¿me pidieron el dólar Qatar?", lanzó el ministro. "Sí, el dólar Qatar, el Malbec, todos", bromeó el representante industrial, visiblemente incómodo.

Conceptos diferentes

Lo que hay, en esencia, pareciera ser una suerte de disputa conceptual. Los industriales -al menos los agrupados en la UIA- sí quieren terminar con la utilización de dólares para los bienes suntuarios, que restan espacio para la compra de insumos en el exterior. Es decir: van más allá de una determinación puntual a aplicar a quienes viajen al Mundial, y buscan un recorte más amplio.

Por el lado del Gobierno, en tanto, la idea de evitar que durante ese mes se produzca una estampida de dólares es tentadora y de hecho las fuentes consultadas por El Cronista confirman que "está sobre la mesa".

Se estima que cerca de 40.000 argentinos viajarán a Oriente entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre próximos, algo que sin dudas podría significar un golpe fuerte para las reservas del Banco Central.

El dólar soja suma a otra meta con el FMI: qué margen tiene el Gobierno

"Todavía no está claro si sería algo especial para imponer durante el Mundial o si abarcaría al dólar turista que ya conocemos; pero que está en carpeta, es seguro", sostuvieron las fuentes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios