El plan plurianual entraría al Congreso después del arreglo con el Fondo

Tanto la autorización para arreglar con el organismo como las metas fiscales y del nivel de reservas ingresarán cerca del inicio de las sesiones legislativas ordinarias, que son el 1° de marzo.

El programa plurianual en el que trabaja el Ministerio de Economía que contempla las metas fiscales, inflacionarias y de nivel de reservas internacionales de los próximos años ingresará al Congreso justo después de que lo haga el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según pudo saber El Cronista, la presentación con la que el Gobierno busca aportar confianza al incierto escenario económico tendrá lugar "hacia la apertura de las sesiones ordinarias", que son el 1° de marzo de cada año, junto con la entrada del proyecto de autorización de acuerdo de un nuevo programa con el FMI, que es una de las condiciones que prometió el equipo económico para avanzar con la firma con apoyo de una gruesa parte del arco político.

El programa plurianual, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hace unos meses, incluye el sendero fiscal que plantea el Gobierno para 2021, 2022 y 2023, además de las metas monetarias y del stock de reservas del Banco Central, con el fin de mostrarle números consistentes al Fondo en áreas de la economía sobre las que los analistas y buena parte del sector privado tienen severas dudas.

Por un lado, el plano fiscal, dado el déficit primario en torno a 7% de PBI de este año, es un generador de incertidumbre, dado que si bien en 2021 bajará a 4,5% del PBI se financiará en casi 60% con emisión monetaria. Guzmán espera que un sendero de convergencia el equilibrio despeje las incógnitas.

En tanto, sobre las reservas, el ministro aseguró que aumentarán en 2021, en 2022 y en 2023, cuestión que se observará en detalle con el plan plurianual.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.