Salida del cepo: el FMI ya trazó la hoja de ruta para el próximo Gobierno
El FMI definió las prioridades para la próxima administración. Cómo se alinea con el Gobierno y la oposición. Cepo, dólar, importaciones, inflación, inversiones, riesgo de deuda: las definiciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) trazó una hoja de ruta para el próximo gobierno en su última evaluación sobre la economía argentina, el informe técnico que analizó el directorio del organismo antes de desembolsar los u$s 7500 millones.
Quedan pendientes u$s 2500 millones que dependerán de la revisión de noviembre, que se realizará en base a los números hasta septiembre, detalló el Fondo en su staff report sobre el desembolso que coincidiría con el ballottage.
Las medidas de Massa para paliar la devaluación: costo fiscal y la advertencia del FMI
El Fondo puso el acento en la inflación, el frente fiscal, la salida del cepo y una desregulación para aumentar las exportaciones e inversiones para asegurar reservas, el área de asistencia social y la deuda por importaciones, entre otros puntos.
"Más allá de este año, abordar la alta inflación y mejorar la sostenibilidad externa y fiscal requerirá, ante todo, acelerar los esfuerzos de consolidación fiscal mediante una mayor dependencia de medidas estructurales duraderas y de alta calidad en materia de ingresos y gastos", plantea el organismo al que Massa ya le anticipó la presentación de un Presupuesto 2024 con déficit cero que coincide con las propuestas de la oposición, aunque hay diferencias contables.
El FMI agrega que eso "debería ir acompañado de una mayor armonización del régimen cambiario, incluso mediante la pronta eliminación de los tipos de cambio múltiples distorsionadores y las restricciones cambiarias, según lo permitan las condiciones".
En ese marco considera que "una vez que se reconstruyan las reservas y se aborden los desequilibrios, será necesario considerar una flexibilización gradual de las medidas de gestión de los flujos de capital", basada en condiciones.
Por el lado de la oferta, se necesitarán marcos regulatorios más eficientes y predecibles para impulsar el potencial exportador de Argentina, especialmente en las áreas de energía y minería, y mejorar su viabilidad externa. Será necesario seguir prestando atención a mejorar la focalización y la eficiencia de las redes de seguridad social para apoyar el crecimiento inclusivo a medida que se abordan los desequilibrios.
En un informe donde los condimentos electorales están presentes y que se dio a conocer luego de contactos con la oposición, los técnicos del Fondo aseguran que el Gobierno transmitió su "compromiso con los contornos generales de esta estrategia, y el personal evalúa que las garantías políticas son adecuadas", mientras que agrega que "las plataformas de políticas públicas de la oposición también se alinean en general con ese enfoque".
De cara a un 2024 donde se espera un crecimiento de las exportaciones y menor presión por las compras de energía, el FMI advierte sobre el impacto de la deuda acumulada por importaciones, que se estima en unos u$s 30.000 millones. "El reembolso de esta deuda de importación representará un lastre para la acumulación de reservas en el corto plazo, así como un riesgo si no se gestiona adecuadamente", indica el organismo.
En el 2023, el FMI espera una caída de 2,5% del PBI mientras que anticipa un rebote de 2,7% en 2024. Para la inflación, estima un 120% a fin de año por efecto de la sequía "y la devaluación", mientras que desaceleraría a 80% en 2024.
El futuro de la deuda argentina
Tras los desembolsos de este año, queda sólo un remanente para el 2024 y quien gane las elecciones deberá sentarse a discutir el acuerdo con el Fondo y los repagos. En el frente de deuda el FMI reconoce que hay "riesgos sustanciales".
"A largo plazo, Argentina necesitará refinanciar las obligaciones de deuda que vencen a partir de la reestructuración de la deuda de 2020, así como las recompras del Fondo, probablemente en condiciones de financiamiento menos favorables", admite el organismo y señala que la capacidad de pago dependerá de la implementación exitosa del programa del FMI, una mejora en las condiciones del mercado de deuda interna, niveles de reservas adecuados y el reacceso a los mercados de crédito privados internacionales.
Compartí tus comentarios