DIPUTADOS

Consejo de la Magistratura: Moreau suspendió las designaciones y JxC lanzó un duro contraataque

La bancada opositora pone en dudas si mañana ratifica a la massista al frente de la Cámara y le envió un mensaje al ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a las leyes clave que necesita antes de fin de año

Se caldean los ánimos en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio analiza no ratificar mañana a Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo. ¿El motivo? Su apelación al fallo del juez Martín Cormick, quien en los últimos días había anulado la designación de la UCR en el Consejo de la Magistratura, que fue acompañada de la decisión de suspender el nombramiento de los cuatro postulantes de la Cámara baja para integrar el organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces.

"Juntos por el Cambio hará un fuerte reclamo", anticiparon desde la coalición opositora apenas se conoció la apelación de Moreau, junto con la decisión suspender la Resolución 1608 por la cual designó a los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tahilade, del Frente de Todos, y a Álvaro González y Roxana Reyes, de Juntos por el Cambio, el pasado 17 de noviembre.

Lavado de dinero y criptomonedas: por qué entró en pausa el proyecto que endurece controles

Apuran dos leyes de Cristina que parecían olvidadas y preocupa su impacto fiscal

El planteo que hacen desde la coalición opositora es que el fallo de Cormick se refería únicamente al nombramiento de Reyes en abril para el periodo que venció este mes. De allí que cuestionan la decisión de la diputada del Frente Renovador de suspender los cuatro nombramientos.

Desde Juntos por el Cambio interpretan que la decisión de Moreau "es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura", al equiparar la situación de Diputados a Senadores. 

Es que en la Cámara alta sigue la disputa sobre si una de las sillas del Consejo de la Magistratura corresponde al camporista Martín Doñate o al senador del PRO Luis Juez tras el fallo de la Corte Suprema, que se expresó a favor del segundo. Esto fue luego de que el Frente de Todos se dividiera en dos para convertirse en la segunda minoría y así quedarse con un lugar más en el Consejo. Esa jugada fue rechazada por el Máximo Tribunal, que la consideró un "ardid". 


Cecilia Moreau apeló 

La apelación de Moreau se produce luego de que este lunes Cormick anulara la designación para el Consejo de Reyes. Según interpretó el magistrado, a la radical no le correspondía una banca cuando el PRO ya tenía una (la de Pablo Tonelli).

El fallo fue a raíz de un amparo que presentó en abril de este año el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo, argumentando que la UCR no representaba la verdadera segunda minoría parlamentaria en Diputados. Pero el planteo de Martínez, y el pronunciamiento del magistrado, responden a la anterior composición del Consejo, y no a la que rige desde este mes.

Según argumentó en LN+ Mario Negri, titular de la bancada radical, la resolución de Cormick "no tiene nada que ver" con la resolución 1608 firmada por la propia diputada, "sino que fue anterior y se venció". Para el cordobés el accionar de Moreau "se explica subida en la campaña de la Vicepresidenta para llevarse todo por delante en la Justicia, vaciar el Consejo de la Magistratura".

Dicho esto, Negri acusó a Moreau de dejar de "ser la presidenta de toda la Cámara para militar únicamente los intereses de la Vicepresidenta".

"Lo que están buscando es embarrar la cancha, atropellar las instituciones", dijo Negri y destacó que obró "en contra de su propia autoridad". Y adelantó que el interbloque Juntos por el Cambio se reunirá esta tarde: "Veremos qué sucede con las elecciones de la autoridad de la Cámara".

Mario Negri le hizo una advertencia al ministro de Economía, Sergio Massa.

Para Negri, el Frente de Todos actuó de manera contradictoria. Es que, por un lado, "apela la sentencia, diciendo que está mal lo que hace este juez" y, por otro lado, "suspenden la propia resolución que convalidó lo que estaba bien designado". Dicho esto, Negri subrayó que "acá hay teléfono también para el ministro de Economía".

El radical recordó que Sergio Massa, a quien cuestionó por "no hacer nada" ante el accionar de Moreau, está a la espera de que en Diputados se avance con una ley de blanqueo de capitales y la modificación de la ley de lavados de activos. "Debería preocuparse", advirtió el cordobés. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.