Extraordinarias

Diputados: El oficialismo convocó a una sesión especial para este jueves

En el que será el primer debate del año, la Cámara baja convertirá en ley el proyecto de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública y avanzará con un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas.

Diputados convertirá en ley este jueves el proyecto de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública, iniciativa que ya cuenta con el aval del Senado. Además, en la que será la primera sesión del año, la cámara que preside Sergio Massa avanzará con una serie de iniciativas que cuentan con amplio consenso: la implementación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio argentino; la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y un beneficio extraordinario para los familiares de los tripulantes del submarino ARA "San Juan".

A pedido de la bancada oficialista que lidera Máximo Kirchner, el jueves a las 12, Diputados celebrará una sesión especial para convertir en ley la normativa que establece que las negociaciones de deuda pública de financiación internacional, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe contar con el visto bueno del Congreso. 

Por este asunto, mañana a las 13 se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller y la de Finanzas, encabezada por Fernanda Vallejos, con el objeto de avanzar con el dictamen y dejar el texto listo para ser tratado el miércoles en el recinto.

Asimismo, la convocatoria que se presentó ayer incluye una iniciativa que busca promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio del país a partir de un blanqueo de capitales y con exenciones impositivas en Bienes Personales, Ganancias así como también en transferencias de inmuebles. El objetivo del proyecto apunta a la generación de puestos de trabajo en el área así como también a reactivar el consumo de insumos para la construcción.

En tanto, la Cámara baja buscará darle media sanción al proyecto que apunta a que, en una década, con aumentos graduales, el financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación represente el 1% del PBI, junto con un subsidio a los familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

La convocatoria a la sesión se conoció en medio de las repercusiones que generó la presentación de un proyecto por parte de Massa que busca subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores a $150.000 brutos mensuales y para el caso de los jubilados el piso regiría a partir de los ocho haberes mínimos garantizados.

De acuerdo a los cálculos del tigrense, en caso de que el texto se convierta en ley, serían más de 1,2 millones los contribuyentes beneficiados. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios