Cambió la forma de votar en la Argentina: Diputados convirtió en ley a la Boleta Única de Papel
La flamante legislación entrará en vigencia en 2025, cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas a nivel nacional.
La Cámara de Diputados aprobó este martes y convirtió en ley a la Boleta Única de Papel (BUP). La medida entrará en vigencia en 2025 cuando se realicen las elecciones legislativas a nivel nacional.
La flamante legislación había vuelto a la Cámara Baja desde el Senado, adonde había sufrido modificaciones. Y hoy Diputados le dio el visto bueno definitivo.
Boleta Única de Papel: cómo fue la votación en Diputados
De los 235 legisladores que votaron, 143 lo hicieron de manera afirmativa, 87 en forma negativa y hubo cinco abstenciones.
La iniciativa fue impulsada en conjunto por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica.
Por su parte, Unión por la Patria se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda se abstuvo.
Luego de varios días de negociaciones, finalmente hubo un acuerdo para aceptar los cambios que introdujo el Senado, que adoptó el modelo mendocino que no incluye el casillero de voto a lista completa.
Boleta Única de Papel: voces a favor y en contra en Diputados
En este sentido, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato aseguró hoy que con la BUP "se va a eliminar la parte más vergonzosa de la política" que "reparte electrodomésticos, bolsones de comidas y zapatillas con la boleta partidaria".
Sin embargo, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés advirtió que el sistema propuesto por el oficialismo y la oposición dialoguista "cuesta el quíntuple" en términos económicos que "el sistema actual" de boleta partidaria.
"Nos llama la atención que este proyecto no tenga evaluación de impacto fiscal. Cuesta el quíntuple de lo que cuesta el sistema actual. ¿El Presidente lo va a vetar si sale?", se preguntó con sarcasmo el legislador opositor.
Cómo es el modelo de Boleta Única de Papel que se votó en Diputados
El modelo mendocino de BUP propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel.
Esta se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.
El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo.
En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.
Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato".
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
Compartí tus comentarios