Diálogo Social

De la reforma laboral a la IA: los próximos pasos en la mesa de Sturzenegger y Pettovello

Los ministros de Capital Humano y Transformación y Desregulación del Estado junto con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, buscan darle sustento en el largo plazo a la cita con empresarios, gremios y legisladores. Cuándo será la próxima cita

En una fuerte apuesta por unificar posiciones entre el mundo empresarial y los gremios, el Gobierno avanzará en lo inmediato con su estrategia tendiente a cerrar consensos en la mesa de Diálogo Social con temas tan controvertidos y complejos como una nueva reforma laboral, instrumentos de capacitación laboral y una eventual normativa de control en los procesos de Inteligencia Artificial (IA) en Argentina.

Los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado) junto con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, están abocados a darle sustento en el largo plazo a esta mesa de Diálogo Social que el Gobierno conformó con empresarios, gremios y legisladores donde esta semana intentarán avanzar en nuevos ejes de debate.

La directiva del presidente Javier Milei en este campo es bien clara: que el Estado intervenga lo mínimo indispensable pero que los privados y gremios traten de llegar a acuerdos básicos.

La mesa de Diálogo Social volverá a reunirse esta semana para unificar criterios desde el Poder Ejecutivo para la reglamentación de la Ley Bases en lo que respecta a los cambios laborales y avanzar en una ley de reforma laboral amplia con todo lo que quedó afuera en el decreto 70 y de la Ley Bases.

También Cordero, que tiene línea directa y buena sintonía con la ministra Pettovello, apunta a consensuar un esquema de coordinación para poner en marcha los temas de capacitación laboral y formación de empleos con la idea de avanzar a un esquema necesario en el desarrollo de toda empresa. 

Para más adelante, Cordero, quien es un entusiasta de la IA y su impacto en el mundo laboral, promoverá también cierta regulación desde la mesa de Diálogo Social con la idea de establecer normativas en Argentina sobre Inteligencia Artificial. Para esto se va a convocar en los próximos meses a empresarios, especialistas y gremios para analizar posibles cambios legales que ejecuten cierto control en la IA.

Allegados a Pettovello explicaron que la idea del Gobierno es tratar de sentar en esta mesa de Diálogo Social a la mayor cantidad de actores posibles. En las primeras reuniones que convocó Trabajo hubo una ausencia notable de los referentes gremiales enfrentados con la Casa Rosada por las políticas de ajuste. De hecho, el ala dura de la CGT liderada por Pablo Moyano se negó a participar de esos encuentros y sólo fue el abogado laboral del gremio de Comercio que conduce Armando Cavallieri, Alberto Tomassone.

Ahora habrá un nuevo desafío del Gobierno en la convocatoria de esta mesa de Diálogo Social para debatir normativas y propuestas de sobre formación laboral y empleo. En esta ronda de debate estará el secretario de Capacitación y Formación cegetista, Argentino Geneiro, y la idea del Gobierno es que se logre un consenso básico con empresarios y gremios para llevar adelante programas de capacitación en todas las empresas.

"El modelo de trabajo de esta mesa de Diálogo Social está basado en la lógica que impone la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo", dijeron en la Casa Rosada sobre las expectativas en torno a esta puesta de Pettovello, Cordero y Sturzenegger. En contra de todo pronóstico, el ministro todoterreno causó una buena impresión entre los referentes que estuvieron en el primer encuentro de esta mesa de Diálogo Social.

En paralelo a este debate el Gobierno avanza en esta misma mesa de discusión con la reglamentación de la Ley Bases en lo que se refiere al capítulo laboral que estará lista dentro de dos semanas. Y luego se meterán de lleno en un espinoso tema: la redacción de algún proyecto de ley relacionado con la reforma laboral que quedó del DNU 70 y de la Ley Bases en la referido a la limitación de las cuotas solidarias, un proyecto de ley que promueve la democratización sindical para transparentar las elecciones en los sindicatos y la idea de que los fallos de indexación por las indemnizaciones no se ajusten al CER. Para ello se suma a los referentes del Banco Central.

El espacio de la mesa de Diálogo Social será en adelante un canal elegido por Milei para lograr unificar posiciones entre gremios y sindicalistas con el objetivo mayor de atenuar el impacto del sindicalismo duro y las protestas de los gremios más alineados con el ala dura de la CGT.

Desde la Casa Rosada aseguran que Cordero tiene buena relación con la mayoría de los gremios. "Con algunos sindicalistas tiene más afinidad que otros pero con todos hay más diálogo del que se imaginan los que creen que el gobierno de Milei no habla con los gremios", dicen en el Ministerio de Capital Humano.

Es sabido que el Gobierno tiene más afinidad con los dialoguistas de UPCN, Obras Sanitarias y la UOCRA antes que los cosecretarios Moyano, Héctor Daer o Carlos Acuña. Pero en el sector de los duros el Gobierno mantiene canales d diálogo con gremialistas de Unión Ferroviaria, Gastronómicos e incluso con referentes de SMATA o ATE.

Temas relacionados
Más noticias de Capital Humano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.