24 de marzo

Día de la Memoria: todas las marchas que habrá en el país el 24 de marzo

Las movilizaciones por los 47 años del inicio de la última dictadura militar serán en todo el país, pero las principales se concentrarán en el centro porteño.

En esta noticia

Este viernes 24 de marzo volverá a ser feriado al conmemorarse un nuevo Día de la Memoria, a 47 años del último golpe de Estado en Argentina cuya Junta Militar se mantuvo hasta 1983. Diferentes agrupaciones se movilizarán por todo el país, pero el principal foco estará como todos los años en Plaza de Mayo.

Las movilizaciones de este viernes también tendrán consignas especiales en diversos espacios políticos: el kirchnerismo pedirá por la "proscripción" de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y algunas columnas aseguraron que se trasladarán al Palacio de Tribunales para pedir la remoción de los cinco ministros que integran la Corte Suprema.

Como todos los años, la principal convocatoria se dará en Plaza de Mayo. Tanto las organizaciones de derechos humanos como así también las agrupaciones de izquierda y los movimientos ligados al oficialismo se movilizarán hasta la Casa de Gobierno, enfrente de la cual se realizarán los actos de Memoria, Verdad y Justicia.

La Cámpora se trasladará desde la ex Esma hasta la Casa Rosada, mientras que el Partido Obrero convoca en el Obelisco para luego trasladarse por Diagonal Norte hacia la Plaza de Mayo. Algo por lo cual todo el centro porteño estará ocupado por las columnas de las distintas organizaciones.

"Proscripción" a Cristina y 24 de marzo: tras los cruces con los organismos, una foto con Abuelas y La Cámpora para que haya paz

Nuevo fin de semana largo: ¿Por qué es feriado el viernes 24 de marzo y cuándo cae Semana Santa?

Día de la Memoria: la convocatoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Las dos agrupaciones de derechos humanos más importantes del país como son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también llaman a movilizarse hacia la plaza ubicada frente a Balcarce 50. Y si bien desde la agrupación que lidera Estela de Carlotto llamaron a despegarse de la consigna política, si apuntaron contra el Poder Judicial.

Desde la Asociación Madres apuntaron a consignas relacionadas con la situación judicial de la vicepresidenta: "No a la proscripción, Cristina conducción", es la frase que eligieron poner en el banner compartido en las redes sociales.

Eventos por el Día de la Memoria 

Durante toda la semana se realizaron actividades en el Centro Cultural Kirchner enmarcadas en el Foro Mundial de los Derechos Humanos 2023. Hubo diversas charlas de las que también participó Cristina Kirchner,  quien volvió a referirse al lawfare frente a diversos dirigentes latinoamericanos.

Entre otras actividades referidas a la fecha, el domingo en la Ciudad de Buenos Aires también se correrá la carrera de Miguel, en homenaje al atleta y poeta Miguel Sánchez, desaparecido en la última dictadura militar. Este evento se realiza todos los años, y constará de 8 kilómetros.

También se desarrollará Cultura por la Memoria: una jornada de propuestas que se realizará el domingo desde las 16 al aire libre, en el anfiteatro del Parque de la Memoria. Allí se presentará Potestad, la consagrada obra de Eduardo Pavlovsky que será interpretada por Jorge Lorenzo. 

Luego habrá una función especial de la obra Idénticos, de la Asociación Teatro por la Identidad, uno de los brazos culturales de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Temas relacionados
Más noticias de dia de la Memoria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.