Tensión

Día de la Industria: Alberto faltó al acto de la UIA y viajó a Chaco a visitar a Capitanich

En medio de un nuevo conflicto con el campo, el Presidente eligió no participar del acto de la Unión Industrial Argentina en González Catán y viaja a Resistencia. Tampoco van Kulfas, Kicillof ni Costa. Desde el Gobierno aseguran que optaron por la agenda federal.

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró el día de la industria con un faltazo de último momento: contaba con el presidente Alberto Fernández como invitado, junto al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Pero el Presidente prefirió viajar a Resistencia, Chaco, para recorrer la empresa metalúrgica Palacios Hermanos, junto al gobernador Jorge Capitanich

El cambio de planes reavivó la tensión con la UIA, que preside Daniel Funes de Rioja en un momento donde buscaban dar señales de pasar de página. También se da en medio de una renovada tensión con el campo por la extensión del cepo a la exportación de carne.

Llueven propuestas de reforma laboral: el Gobierno busca marcar la agenda

"El tiempo va ir limando las asperezas", preveía uno de los miembros de la UIA sobre las tensiones tras la asunción de Funes de Rioja, que anunció que no pagarían a los trabajadores licenciados que no se vacunen, lo que generó respuestas críticas desde el Gobierno y de la CGT. 

En campaña, Kulfas, Guzmán, Tolosa Paz y Cafiero visitaron la planta de Samsung

"La política sanitaria no la define la UIA", remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mientras que los representantes de los trabajadores lo calificaron como una "bravuconada". 

La industria da señales de recuperación pero los empresarios reclaman cambios laborales, fiscales y mejoras en el financiamiento para la pospandemia. 

Martín Rappallini: "El diálogo solo no alcanza, hay que estar dispuesto a ceder"

Tampoco el ministro Kulfas, que estaba entre los confirmados, participó del acto de la UIA. Se sumará al recorrido por Chaco. En la antesala al día de la industria, el ministro presentó el plan productivo para los próximos años, que incluye el desarrollo de la cadena de cannabis y la economía del conocimiento como algunos de los ejes. También se reunió con Funes de Rioja en la presentación de un libro sobre la tercera ola industrial.

Funes de Rioja y Kulfas ayer en la presentación de un libro sobre la industria

El enviado del Gobierno a la UIA fue el secretario de Industria, Ariel Schale, junto con un grupo de subsecretarios.

Desde el entorno del gobernador bonaerense Axel Kicillof también confirmaron que no participaría del acto. Los organizadores esperaban la llegada del ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, para el acto que se realizará al mediodía en la fábrica de Cerámica Alberdi, pero el ministro acompañó al Gobernador en una visita a Marolio.

ALBERTO DE VISITA EN CHACO

Alberto Fernández recorrerá por la tarde en Resistencia la metalúrgica familiar Palacios Hermanos, que produce estructuras metálicas y aberturas para la industria de la construcción, una firma que "planea duplicar la cantidad de puestos de trabajo para el 2022", según Casa Rosada. 

También participará del acto del Día de la Industria en esa provincia junto a empresarios del Norte Grande. La actividad "es parte de la agenda federal que viene desplegando el mandatario que lo llevó la semana pasada a San Juan, Catamarca y La Pampa y seguirá mañana en Chaco", plantearon desde Presidencia sobre el cambio de planes.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RR

    Ramiro Ramon

    02/09/21

    Alberto y su piara solo van adonde tengan asegurados los aplausos serviles. Estan de capa caida.

    0
    0
    Responder