Riesgo de default

Los acreedores rechazaron la oferta de canje de Kicillof y denunciaron a la Provincia en Nueva York

Lo informó GoldenTree Asset Management, el principal grupo de acreedores, que señaló que seguirán negociando pero tomarán "medidas para proteger derechos legales y contractuales."

Este viernes vence la décimo segunda extensión que realizó el gobernador Axel Kicillof para negociar la deuda con los acreedores externos y, por eso, la provincia de Buenos Aires realizó una mejora en su oferta para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, el Grupo Ad Hoc de Bonistas que tiene cerca del 50% de los u$s 7148 millones de la deuda externa acaba de rechazar la propuesta.

Acreedores de once series de obligaciones presentaron hoy una demanda contra la provincia en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el "continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital" de sus títulos. 

De todos modos, indicaron que seguirán negociando pero advirtieron: "mientras tanto tomaremos todas y cada una de las acciones que sean apropiadas para proteger nuestros derechos legales y contractuales".

Después de once meses de negociación, ayer salió a la luz que la provincia de Buenos Aires había mantenido conversaciones confidenciales con representantes de GoldenTree Asset Management, uno de los mayores tenedores, luego de que hace aproximadamente un mes el grupo había amenazado de denunciar a la provincia si seguía sin progresar la negociación y ejecutar el default.

"Durante los últimos días, representantes de GoldenTree mantuvieron conversaciones con funcionarios de la provincia bajo un acuerdo de confidencialidad. En respuesta a los modificados términos de reestructuración para los bonos internacionales de la Provincia GoldenTree proporcionó a la Provincia una propuesta de reestructuración indicativa", sostiene el comunicado de los acreedores.

Desde la cartera que dirige Pablo López indicaron que la mejora de la nueva oferta de la provincia consiste en: la eliminación de la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. Además, la provincia reconocerá los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos.

De esta manera, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi u$s 1800 millones por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030

GoldenTree respondió con nuevas condiciones y acusó a la provincia de finalizar el diálogo: "a pesar de las numerosas conversaciones posteriores que evidenciaron la voluntad de GoldenTree de continuar involucrándose con la Provincia en un diálogo constructivo y un mayor contacto con el asesor financiero de la Provincia con respecto al proceso, la Provincia no hizo más propuestas y finalizó las negociaciones".

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia declaró que busca que el compromiso que asuma sea "sostenible" y explicó: "No hay capacidad de pago si no hay crecimiento. Para poder repagar la deuda es necesario contar con el espacio fiscal suficiente que permita llevar adelante un programa integral que impulse la productividad dentro del territorio provincial, el cual debe indefectiblemente ser acompañado por un manejo responsable de la deuda pública".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SOE

    Sergio Oscar Escobar

    24/03/21

    ARENGA MILITANTE
    Con el gobierno del Alberto, comandado por Cristina, vamos hacer cagar a toda la Argentina.
    Preparen batucadas, cocinen la cazuela, vamos a parir igual que Venezuela.
    Vengan militantes, vengan en monton, vamos a seguir choreando en nombre de Peron.
    Cristina y su manada no dejan cosa parada, si usted no es militante, es porque no entendio nada.-
    "No quise decir chota para no irme de boca, aplaude como foca el militante duro, ama el modelo impuesto por  Maduro".---

    0
    0
    Responder
  • SOE

    Sergio Oscar Escobar

    24/03/21

    A VOS
    A vos, que te sentis gente buena, que creiste en la heladera llena, caiste como ballena.
    A vos que añorabas la parrilla, sentate en una buena silla, no te alcanza ni para morsilla.
    A vos que le creiste a estos desgraciados, caiste como pescado.
    A vos que votas sin mirar la historia, no esperes exito o gloria.
    A vos que votaste por la economia quedaste en pampa y la via, la historia te lo decia no votes a esta porqueria.
    A vos que crees en la revolucion, en el kirchnerismo y en Peron,  caiste como huevon, ajustate el pantalon.
    DEDICADO A TODOS LOS QUE POR FANATISMO VOTARON ESTOS PERSONAJES.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    23/03/21

    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/adios-a-el-cairo-egipto-prepara-la-mudanza-a-su-fastuosa-nueva-capital-nid18032021/
    ¿Y nosotros qué esperamos para mudar la Capital Federal a la Patagonia poniendo este objetivo como política de estado?

    1
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    23/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    1
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    23/03/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o deberíamos simplemente reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    2
    2
    Responder