Visita oficial

Quién es Gita Gopinath, la número 2 del FMI que visitará la Argentina

La funcionaria llegará a la Argentina esta semana, según confirmó el organismo internacional.

Gita Gopinath, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), viajará esta semana a la Argentina para reunirse con funcionarios del Gobierno a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales que atraviesa el país, "así como su enorme potencial".

La visita fue confirmada por Julie Kozack, portavoz del organismo internacional, en su cuenta de X. Será el segundo encuentro de Gopinath con funcionarios de la administración del presidente Javier Milei.

Durante la cumbre de Davos, Suiza, tuvo lugar la primera reunión de la número 2 del FMI junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Aquel encuentro fue previo al diálogo que mantuvo allí Milei con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien en declaraciones públicas expresó que se observan "progresos en todos los frentes" de la economía argentina.

Javier Milei, su comitiva, y Gita Gopinath en Davos 2024.

Tras esa serie de encuentros, el FMI había aprobado a fines de enero el desembolso de u$s 4.700 millones para que la Argentina pague los vencimientos de deuda hasta abril inclusive.

Argentina también se había comprometido ante el organismo en eliminar el déficit fiscalEn este sentido, Caputo destacó ayer que "no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes", como el que obtuvo el gobierno durante enero.

¿Quién es Gita Gopinath?

Nacida en Calcuta, India, el 8 de diciembre de 1971, pero formada en Estados Unidos, Gopinath fue designada como economista jefe del FMI en octubre de 2018 por la exdirectora gerente Christine Lagarde, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

Desde allí saltó al segundo mayor puesto ejecutivo del organismo, cargo que ocupa desde enero del 2022 en reemplazo de Geoffrey Okamoto, quien dejó la entidad para pasar al sector privado.

La decisión del organismo había resultado sorpresiva porque Gopinath ya había anunciado que dejaba su cargo para ir a trabajar a la Universidad de Harvard.

Gita Gopinath en Davos 2024.

Su formación académica incluye la licenciatura en Economía en la Universidad de Delhi, India, de la que se graduó con 21 años, y dos años más tarde, en 1994, finalizó el máster en Economía en la misma institución.

De allí viajó a Estados Unidos, donde obtuvo el máster en Economía en la Universidad de Washington en 1996 y en 2001 el doctorado en Economía en la Universidad de Princeton. Su supervisor de tesis fue el reconocido economista Kenneth Rogoff.

Gopinath es especialista en finanzas internacionales y macroeconomía, y publicó trabajos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, deuda y crisis en mercados emergentes, y política monetaria.

También se desempeñaba como docente en la Universidad de Harvard desde 2005, y fue profesora adjunta de Economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

Además, integró el panel de asesoramiento económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y fue miembro del Grupo Asesor de Personas Eminentes sobre asuntos del Grupo de los 20 (G20) para la Secretaría de Finanzas de Estados Unidos.

Con información de Télam.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.