Desde San Cayetano hasta el centro porteño por "pan, paz y trabajo": quiénes marchan hoy y qué piden

La marcha concluirá en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo, donde a las 14.30 se realizará el acto de cierre.

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaban hoy una nueva edición de la marcha de San Cayetano, desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hacia la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Bajo el lema "Pan, paz, tierra, techo y trabajo", una larga columna con banderas de la UTEP, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, se concentró a partir de las 8 en Cuzco y Rivadavia y minutos después inició la movilización hacia el centro porteño.

"Ya en Liniers, en una nueva marcha de San Cayetano, para reclamar avanzar con la Ley General de la Tierra Techo y Trabajo y con el Salario Básico Universal. Necesitamos respuestas urgentes para los y las de abajo", publicó en su cuenta de Twitter la secretaria de la UTEP Dina Sánchez.

Si bien algunos sectores de esa organización querían que la movilización "no quede sólo en la 9 de Julio" y que se extendiera hacia Plaza de Mayo, el secretariado de la entidad "decidió por mayoría que la marcha concluya en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo", donde a las 14.30 se realizará el acto de cierre.

Por otro lado, se realizaban distintas misas para rendirle culto a San Cayetano, el patrono del trabajo.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo participó de la inauguración de una nueva Capilla en su honor en Lomas del Mirador.

"San Cayetano nos sigue impulsando a construir una Argentina con Tierra, Techo y Trabajo", expresó Arroyo en Twitter y agradeció la invitación de monseñor Eduardo García.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, ofició un mensaje por el 7 de agosto y exclamó: "Detrás del pan está el trabajo. El trabajo digno con el que el pan debería llegar a la mesa, el trabajo que nos hace sentir parte y pertenecientes a un cuerpo social, el trabajo que nos hace aportar lo nuestro para el bien común".

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -durante el Gobierno macrista- y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como "Los Cayetanos".

En tanto, a la medianoche abrió sus puertas la parroquia de San Cayetano, que tras dos años de pandemia volvió a recibir a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día.

La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año "Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos".

La misa central será presidida a las 11 por el cardenal Mario Poli.

Temas relacionados
Más noticias de San Cayetano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.