Dólar blue

Desde el Gobierno adelantan qué pasará con "los precios y el abastecimiento"

La ministra de Trabajo Kelly Olmos reconoció que la disparada del dólar blue va a afectar a la inflación e incluso adelantó problemas de abastecimiento.

Tras anotar subas por más de $ 100 en 15 días y con un aumento de $ 33 este martes que llevó al dólar blue a los $ 495, la divisa informal sufre una de sus peores escaladas de la gestión actual a raíz de una corrida cambiaria precipitada por distintos frentes macroeconómicos y políticos.

En este marco, la ministra de Trabajo Kelly Olmos asumió este miércoles que este evento "va a tener un impacto en los precios y en el abastecimiento": incluso ayer martes muchos comerciantes suspendieron su trabajo a raíz de la incertidumbre.

Así lo consideró la misma Olmos en diálogo con Nacional Rock: "Obviamente, va a tener un impacto adicional en los precios, de hecho, ya lo tiene. Y también en el abastecimiento", indicó la funcionaria, quién reconoció que se "percibe que los comerciantes están cuotificando lo que venden por miedo a cuál puede ser el precio de reposición".

Aunque la divisa paralela abrió este miércoles con un retroceso de $ 5 para ubicarse en $ 490, aún se mantiene la incertidumbre. Ante esto, Olmos se esperanzó con "poder quebrar esta corrida" cuanto antes y explicó: "En el día de ayer, los dólares no se incrementaron en la proporción de los dólares ilegales, sino que bajaron".

Olmos se esperanzó con "poder quebrar esta corrida" cuanto antes.

"Ese va a ser el factor que va a permitir quebrar esta corrida", manifestó la ministra de la cartera laboral. Además, defendió el trabajo de su par de Economía, Sergio Massa, frente a la coyuntura actual: "Está atravesando un momento de muchas restricciones", señaló.

Y, respecto al panorama actual, profundizó: "Ya sabemos el grado de restricción que nos dejó el macrismo, por el sobreendeudamiento, después, lo complejo que fue atender sin capacidad de endeudamiento, ni externo ni interno, la pandemia, después la Guerra... Pero la enorme sequía que tenemos en la actualidad es un factor que agrava muchísimo esa situación estructural previa", repasó Olmos.

Ante esto, la ministra cree que Sergio Massa está tratando de resolver la crisis "con la mayor cantidad de instrumentos que tiene a disposición", los cuales considera "que no son muchos".

Bajaron los financieros y ahora pronostican caída del dólar blue

Y señaló al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al proyecto para adelantar desembolsos: "El ministro de Economía está pidiendo al Fondo que se concentren todos los desembolsos del año en un pago, no más dinero".

Por último, Olmos se refirió a la situación social y al embate que la suba inflacionaria tiene sobre los salarios de forma directa. En este sentido, subrayó que su cartera está "aceptando períodos muy breves de renegociación" de paritarias, incluso de un mes, con los que esperan mantener el poder adquisitivo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.