Ingresos de cristal

Des-igualdad salarial argentina: la alarmante brecha de ingresos en el sector informal

Hay 2,5 millones de mujeres en la Argentina que entran en la categoría de "amas de casa". Las mujeres perciben ingresos un 28,5% menores en promedio que los de los varones pero la brecha se amplía con fuerza en el sector más precarizado, con impacto en pobreza

Hay 2,5 millones de mujeres en la Argentina que entran en la categoría de "amas de casa". Si se suma a los varones, llegan casi a los tres millones. Trabajan pero no perciben una remuneración. Así lo señala el informe "IgualAr" sobre las brechas de participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción elaborado por el Observatorio de la Violencia y Desigualdades por razones de género.

Dicho de otra forma, el 84% de quienes llevan adelante tareas de cuidado no pago de la familia y el hogar son mujeres. Los datos surgen en base a la encuesta permanente de hogares del INDEC y fueron analizados por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

precarización laboral

 A eso se suma que las condiciones en cuanto al acceso al empleo y la permanencia son más desfavorables para las mujeres en el mercado laboral y esto se ve reflejado en la brecha de ingresos. El informe detalla que las mujeres perciben ingresos un 28,5% menores en promedio que los de los varones.

Con la mayor precarización de la economía, la brecha se amplía al 37,9% en el caso del empleo asalariado informal, no registrado y sin aportes. Del otro lado, la diferencia se reduce al 21,3% en el caso del empleo asalariado registrado en función de los datos de la EPH al primer trimestre de 2022. 

La brecha de género se cerrará en 132 años, prevé el Foro Económico Mundial: qué pasa en la Argentina

¿Y ahora qué sigue? Las discusiones que vienen en la agenda de igualdad de género

Por el lado de la actividad, las cifras reflejan la menor participación en el mercado laboral.  La tasa de actividad para la población de 14 años y más presenta un comportamiento diferencial por género: es del 50,2% para las mujeres y del 68,6% para los varones. Esto significa que las mujeres participan menos en el mundo laboral, con una brecha de 18,4 puntos porcentuales.

pobreza

Bajo ese escenario, la pobreza impacta más en las mujeres. Y se agrava en los hogares monomarentales que son más pobres o tienen más riesgo de caer en la pobreza. El 53% de los hogares monomarentales se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que ese porcentaje es de 27,4% para el total de hogares. Además, en estos hogares el ingreso es 29,4% menos que en total de hogares, detalla el infome oficial.

techo y pared de cristal

Dentro del mundo laboral, las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder a puestos de dirección y de toma de decisiones en el mundo del trabajo, el empleo y la producción, fenómeno conocido como segregación vertical o "techo de cristal". Solo el 5,4% de las mujeres ocupadas acceden a cargos de dirección o jefatura.

También existe una "marcada segregación horizontal, fenómeno también conocido como paredes de cristal", detalla el informe. Las mujeres son mayoría en los sectores de servicio doméstico (98,5%), salud (74,6%) y educación (73,0%), actividades que se encuentran socialmente asociadas a trabajos de cuidado. De hecho, casi 4 de cada 10 mujeres ocupadas se insertan en alguno de estos tres sectores. Por el contrario, los varones son mayoría en los sectores de la industria (71,5%), transporte (81,9%) o construcción (96,4%), enumera el informe del Observatorio. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.