En esta noticia
En la previa del posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves se conocerá el resultado fiscal del primer semestre que publica el Ministerio de Economía mientras que los datos del área del Congreso que sigue el gasto público anticipan que junio volvió a ver una caída real del déficit fiscal del 26,5%, con una baja en subsidios que estuvo impulsada por el recorte en el sector energético.
El déficit primario devengado de junio fue de $ 1,13 billones, con un incremento nominal interanual del 58,4%, que por efecto de la inflación acumulada en los últimos doce meses arrojó una caída del 26,5% en términos reales, según el informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
La meta del acuerdo con el FMI plantea un rojo de 1,9% del PBI para este año, mientras que, por el impacto de la sequía y la caída de los ingresos, llega ya a 2,5% según los economistas, por lo que parte de la discusión con el Fondo pasa por la meta fiscal. Economía prevé que esta noche viaje un equipo técnico para cerrar el acuerdo a nivel de staff técnico el viernes, lo que podría sellarse también con un viaje de Sergio Massa, según anticipó El Cronista.
Por su parte, el déficit financiero -que incluye los servicios de deuda- alcanzó el mes pasado a $ 1,26 billones, con un alza nominal del 63,7% y del 24,1% a valores constantes.

Los resultados primario y financiero fueron consecuencia de ingresos totales de $ 2,3 billones y gastos primarios de $ 3,5 billones, que por el pago de intereses por $ 128.627 millones se convirtieron en gastos financieros de $ 3,6 billones.
"En total, esperamos un déficit primario en torno a $ 600 millones en junio, equivalente a 0,4% del PBI. En el año, el rojo primario ascendería a $ 1,9 billones, 1,1% del PBI", detallaron por su parte los economistas de LCG.
La mejora en el resultado fiscal obedeció a una baja del gasto total del 10,2% en términos reales (93,7% de crecimiento nominal) y del 10,7% en el primario (+92,5% nominal), que pudo neutralizar el descenso de los ingresos totales (-0,3% real, +114,9% nominal) por el impacto de la sequía en la recaudación de los derechos de exportación.
Dentro de los ingresos totales, los corrientes evidenciaron una caída del 1,5% mientras que los de capital un alza del 3.934%, aunque con montos menores.
Los recortes, sector por sector
Los subsidios económicos ascendieron a $ 510.524 millones y mostraron una retracción real del 34%, motorizada por el recorte del 41,1% en los destinados al sector energético.

Dentro de las prestaciones sociales, que tuvieron un descenso real del 12,5%, las principales bajas se dieron en jubilaciones y pensiones (-3,3%), asignaciones familiares (-19,2%) y pensiones no contributivas (-14,3%), en tanto las transferencias a provincias acusaron una caída del 19,4%.
El cierre del primer semestre
En el acumulado del primer semestre se registró un déficit financiero de $ 3,62 billones, 14,2% menor en términos reales con relación al obtenido en los primeros seis meses de 2022.
El déficit primario alcanzó en el mismo período a $ 2,83 billones, 26,2% menor que el registrado en el mismo período del año anterior.
El reporte de la OPC se anticipa al que dará a conocer el Ministerio de Economía el jueves próximo, aunque presenta diferencias metodológicas, ya que el del organismo bicameral analiza el resultado devengado de la Administración Pública Nacional (APN) y el del Palacio de Hacienda el ejecutado del Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye a las empresas públicas y los fondos fiduciarios.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














