Entrevista exclusiva

¿Hay acuerdo con el FMI? Las tensiones en las negociaciones y las claves, según Massa

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria habló sobre sus expectativas en el tramo final de la tensa negociación con el organismo de crédito. Reclamó leyes específicas al Congreso e insistió con "pagarle al Fondo y que se vaya"

En esta noticia

La cumbia que sonó a todo volumen en el polideportivo Lionel Messi no fue una cumbia cualquiera. "Te voy a querer, adonde sea te voy a querer, dale Argentina no podés perder", se oyó La T y la M cuyo tema Pa la Selección volvieron viral el capitán argentino y Antonela Roccuzzo en la noche de Navidad. Al ministro y precandidato a Presidente Sergio Massa la cumbia lo pone de buen humor en esta carrera a las PASO 2023. 

Se notó en la visita de campaña que hizo ayer domingo al barrio más popular del distrito bonaerense que concentra 500.000 habitantes y 250.000 electores y que los fines de semana supera los 750.000 vecinos, sumados los que no tienen residencia permanente. El Cronista lo acompañó en su recorrida.

Frente a las vías del Ferrocarril Urquiza, Massa cortó las cintas en la inauguración del Club Municipal Presidente Derqui-Lionel Messi junto al intendente de Pilar, Federico Achával; el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, que además es vecino pilarense, y el secretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati.

Tras un breve recorrido por las instalaciones, canchas de vóley, piscina, aulas talleres y las cuatro canchas de fútbol de 11 en construcción, Massa se animó a hacer jueguitos con la número cinco. O tiene habilidad o suerte, lo cierto es que su primer intento fue exitoso.

La cosa se puso más seria adentro del Polideportivo con los discursos que pronunciaron él y el intendente. Se llevó dos souvenirs: carnet de socio y camiseta del Derqui. Otra vez tuvo suerte, los colores del club coinciden con el azul y rojo de la casaca de Tigre.

Massa hizo jueguitos con la número 5 en el recorrido del Club Municipal Derqui-Lionel Messi de Pilar


Charla exclusiva con El Cronista 

En este contexto aceptó un aparte exclusivo con El Cronista.  Como en el escenario, donde se nota que tiene que hacer equilibrio entre el ministro y el precandidato, respondió algunas preguntas sobre la coyuntura caliente. A esa hora aún tenía pendiente su charla vía zoom con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. A las 14 conversaron vía zoom.

"Me olvidé de decir que vayan todos a votar", arrancó la charla el ministro.

-¿Por qué pide que vayan a votar, cree que a Unión por la Patria le suma estimular la participación?

-Vayan a votar para que nadie decida en nombre de ustedes, eso hay que decir.

-¿Habrá acuerdo con el Fondo Monetario?

-Si. Claramente va a haber acuerdo con el Fondo. Este lunes por la noche viaja el equipo y esperamos que el viernes esté firmado el staff level agreement, en eso venimos trabajando con el management del Fondo.

-¿Hay tensión? En los discursos dice que hay que pagar pero sin ajuste y pagando para sacar al FMI de la Argentina...

-El Fondo tiene su mirada que tiene que ver con garantizarle a sus accionistas un programa más vinculado a su tradición, a su forma de mirar la economía y Argentina tiene su mirada. En esa negociación defendemos la mirada de la Argentina.

Choque de puños electoral: Sergio Massa hizo el tradicional corte de cintas en el Club Derqui de Pilar

-La oposición lo acusa de arrancar una campaña sucia y dicen que es mentira que economistas de otros espacios hayan planteado al FMI que no haga un desembolso a favor del país

-Yo no mencioné a nadie y hubo varios que salieron a contestar. A confesión de parte, relevo de pruebas.

-¿Cree que la oposición espera que haga implosión el país como dijo en los últimos actos? ¿Realmente cree eso?

-Creo que hay dos países en discusión. Un país que tiene una mirada sobre la base de resolver los problemas, construir y unir a los argentinos. Y otro sector que piensa que hay que ajustar, reprimir, dividir a los argentinos y empezar todo de vuelta. De alguna manera, pretender erosionar la casa de todos que es la Argentina supone que a mucha gente que está adentro le van a caer los escombros encima. Hay que repararla, no explotarla.

-Le dicen también que no puede ser candidato, que quién va a votar al ministro de Economía de un país con el porcentaje de inflación acumulada que tenemos...

-Creo que la gente sabe que cuando hay situaciones difíciles me hago cargo, voy al frente y estoy tratando de resolver los problemas. A veces con aciertos, a veces con errores, pero soy de los que no se esconden cuando hay un problema, doy la cara, voy al frente y trato de resolverlo.

-Con el último número de seis puntos, ¿hay alivio?

-No. Hay que seguir trabajando.

-¿Cuál es la otra prioridad además del FMI y que alcancen los salarios para vivir?

-Estabilidad para que el proceso electoral en la Argentina no se transforme en una situación de incertidumbre como pasa cada vez que aparecen propuestas que en nombre de la devaluación con unificación cambiaria o la dolarización terminan destruyendo el ingreso de los argentinos.

-Juan Grabois dijo la semana pasada que si pierde la PASO acompaña y pedirá que quienes lo votaron, opten por Sergio Massa pero que le hará propuestas. Hasta hace poco era más duro, ¿qué le pareció?

-Yo creo que todos tenemos que aspirar a que el resultado electoral nos ponga competitivos como espacio y nos permita devolverle a los argentinos la esperanza en un país inclusivo.

-En el acto de Pilar habló sobre temas pendientes en el Congreso, por ejemplo la creación de más universidades públicas en la Provincia. ¿Hay temas pendientes o urgentes que deberían ser tratados o sancionados más allá de la competencia electoral?

-Ley de Agroindustria, Monotributo tecnológico, ley de la industria textil, universidades, ley de cuidados, son todos instrumentos que hacen a que la gente viva mejor, no pueden quedar en stand by por una elección.

-Ya no está en el Congreso pero ¿puede pasar o no?

-Alguna idea le voy a proponer a Cecilia Moreau sobre eso...

Sergio Massa junto a Federico Achával, Jorge D'Onofrio, la intendenta Karina Menéndez y Leandro Lurati


Discursos contra la oposición


Tanto Massa como Achával apuntaron a la oposición. El intendente recordó la gestión anterior de Cambiemos: "Nos hicieron creer que iban a construir un parque pero le pusieron un cartel y se fueron". En cambio reivindicó el proyecto de creación de la Universidad de Pilar, junto con la del Delta y de otras seis universidades bonaerenses, proyectos que comparte con Massa. 

Tanto Massa como Achával acusaron a la oposición de no sentarse a debatirlos. "Acá tenés al pueblo de Derqui que va a pelear", le prometió eufórico el jefe comunal

También Massa puso de ejemplo el polideportivo para uso de vecinos, jubilados, familias, niños y adolescentes que junto a las universidades públicas a crear "son la muestra muy clara de los dos modelos, aquellos que dicen que los hijos de los trabajadores no llegan a la universidad y dicen que es un error la universidad gratuita y que debería ser paga" frente a quienes piensan que "los hijos de los trabajadores también quieren ir a la universidad". 

Citó a la vecina Universidad de José C. Paz de la que, según indicó, ocho de cada diez graduados son primera generación con título universitario en sus familias.

Habló del FMI y adaptó, claro, su planteo al auditorio. "El desafío es discutir de igual a igual con el Fondo" remarcó y prometió trabajar para aumentar las exportaciones, vender trabajo al mundo y acumular reservas que permitan "pagarle al Fondo y que se vaya de la Argentina".

En el cierre, Massa dejó la banqueta y se puso de pie mientras alzaba la voz, en rol de candidato sin olvidar que es el ministro de Economía. "Sé que es muy difícil convocar a aquellos que se quedan en su casa porque perdieron la confianza en que los políticos les resolvamos los problemas y que el esfuerzo les parece no tener premio" y subrayó que "nos une la idea de que nos alcance con el sueldo de un trabajo, estamos peleando para eso".

Para dejar en claro su diferencia con la oposición, y antes de pedir que lo acompañen junto a Achával y a Axel Kicillof como candidato a gobernador, pidió ayuda para "construir esa Argentina con premios y castigos" y que "defendamos la Argentina de pibes en los clubes y no en la calle expensas de la droga y el delito". 

También describió a la oposición como "aquellos que promueven el odio y construyen sobre la base de destruir" y los acusó de querer "implosionar la casa de los argentinos". Con un reconocimiento implícito a lo que no hizo aún este Gobierno, propuso "reconstruir y arreglar esa casa" en lugar de explotarla con la gente debajo de los escombros.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.