Economía

Déficit fiscal: cómo dio el saldo de gastos de las provincias

A diferencia del gasto a nivel Nación, los gastos provinciales fueron menores a los ingresos de dinero que tuvieron y consolidaron esta tendencia por cuarto año consecutivo

El Instituto Argentino de Análisis fiscal (IARAF) publicó un detallado informe donde describe la actualidad de las cuentas provinciales y donde se concluye que en su conjunto, tuvieron nuevamente superávit fiscal y lo mantuvieron por cuarto año consecutivo.

El gasto de las provincias y CABA fue el menor en nueve años en valores constantes (ajustados por inflación) en base a información publicada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y el índice de precios informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Cabe destacar que se trata del cuarto año consecutivo con superávit primario para el consolidado de jurisdicciones provinciales, mientras que es el primer año desde el 2010 en que hay un resultado fiscal positivo", sostuvieron en el informe Nadin Argañaraz y María José Nieto, quienes lo desarrollaron desde IARAF.

Las provincias tuvieron superávit durante 2021

Los autores publicaron este estudio que toma el año 2021 con todos los ingresos y egresos de dinero de las provincias y también analizan las distintas deudas de las jurisdicciones para tener los balances finales.

DÉFICIT FISCAL: LAS PROVINCIAS SE DIFERENCIARON DE NACIÓN

En números concretos, el 2021 cerró con "un superávit primario y fiscal para el consolidado de provincias y CABA de $264.684 millones y $89.230 millones, respectivamente" determina el estudio que publicó IARAF.

Esta es una de las cajas que se analiza modificar desde la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía: tanto la sucesora SIlvina Batakis como el actual Sergio Massa pusieron el ojo en ese superávit que tienen las provincias y que no logra tener Nación, lo que podría hacer bajar los traspasos de fondos desde el Gobierno Central.

Sergio Massa y CAF acordaron un crédito de u$s 740 millones: para qué se utilizará

Cumbre de los gobernadores: con Axel Kicillof a la cabeza, no quieren relegar poder en la era Sergio Massa

También en la última semana se conoció el nuevo porcentaje de Ingresos Brutos que se les permitirá aplicar a las provincias: tienen la posibilidad de sumar un aumento significativo, por lo que se espera que las arcas de los distintos territorios argentinos se engrose.

A esto se le suma la posibilidad que tienen las distintas agencias de recaudación de cobrar el tributo desde las billeteras digitales, algo que no ocurría hasta este momento.

Si se analizan los resultados del superávit como porcentaje del PIB se llegan a la conclusión de que también creció: "En el caso del resultado primario se pasa de un valor del 0,16% del PIB en el 2019 a un 0,57% del PIB en el 2021, lo que significa un incremento de 0.41 p.p", concluyó el informe. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.