CRUCE DE CANCILLERES

Debut tenso en la cumbre del Mercosur por el acuerdo de Uruguay con China

Antes de que expongan en Paraguay los presidentes que integran el Mercosur, se dio un cruce conceptual entre cancilleres. El motivo fue el acuerdo comercial de Uruguay con China.

Si bien se llegó a un acuerdo importante en la baja del arancel externo común, un debate histórico dentro del Mercosur, ese consenso quedó eclipsado en la cumbre regional. ¿Motivos? La decisión del gobierno uruguayo de negociar "individualmente" un acuerdo de libre comercio con China. Y de hacerlo por fuera del ámbito del Mercosur.

Esa disputa se coló en el arranque de la sexagésima cumbre del bloque regional, realizada en la ciudad paraguaya de Luque. Hoy esa pulseada se profundizará, cuando les toque hablar a los presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Cumbre de presidentes del Mercosur: qué desafíos tendrá Alberto Fernández este jueves

Alberto Fernández y Evo Morales impulsan la ampliación del Mercosur

El brasileño Jair Bolsonaro no tendrá oportunidad de echarle más nafta al fuego por una sencilla razón: decidió no estar en el encuentro que empezó ayer con la exposición de los cancilleres.    

El momento de mayor tensión se dio cuando le tocó hablar al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC). Bustillo reafirmó la "potestad" de su país de "negociar con terceros países extrazona". El canciller del presidente Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay avanzará "con nuestros socios" del Mercosur o en su defecto "individualmente".

El canciller Santiago Cafiero, que habló antes que Bustillo, ratificó la postura expresada en cumbres previas por Alberto Fernández. Su propuesta fue realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada, en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscrita en Buenos Aires.

"Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración", remarcó Cafiero. Y aseguró que las naciones que integran el bloque "serían más débiles" negociando en forma separada.

Después, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, advirtió que tanto su país como la Argentina y Brasil tienen "una sutil diferencia" con la postura uruguaya y que pretenden abordar "con diplomacia" esta cuestión.

El funcionario paraguayo, en su rol de anfitrión del encuentro, señaló que de todos modos, dentro del bloque "no hemos hecho todavía una evaluación interna" de la situación, debido a que "Uruguay aún no inició las negociaciones, sino que anunció su inicio, que es algo distinto".

En una conferencia de prensa, Cano Ricciardi dijo que si bien "Uruguay tiene la decisión soberana de avanzar o no" en un acuerdo individual, lo ideal es que sea el bloque el que lleve adelante el tema porque "juntos tenemos mayor fortaleza". El funcionario paraguayo, por otra parte, señaló que dentro del Mercosur "no existen mecanismos de solución de controversias" de esa naturaleza.

El canciller uruguayo criticó la dinámica del Mercosur, y adelantó que durante la presidencia pro tempore que ejercerán en el segundo semestre del año se tratará de avanzar en la "impostergable modernización del bloque, en especial en su relacionamiento externo".

"A la fecha, el Mercosur se asemeja a una Unión Aduanera imperfecta", señaló, al tiempo que aseguró que "Uruguay plantea que hace 31 años estamos en un estado de permanente transición".

Acuerdo para reducir 10% el Arancel Externo Común

Los países del Mercosur acordaron una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC). Así, el porcentaje quedará en línea con el nivel que fijó Brasil de forma unilateral en mayo pasado. A cambio, Argentina negoció excluir de la reducción para todos los socios a los sectores automotor, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados.

El anuncio fue formulado por el funcionario de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Luque. Aclaró que la medida "respeta las sensibilidades de todos los Estados parte", en referencia a las listas de excepciones de algunos bienes y servicios.

En la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), los cancilleres definieron que las posiciones con arancel del 2% pasan a 0%, y que las que tienen arancel de entre 4 y 14% se reducen un 10%.

Por ejemplo, una posición con una alícuota de 4% de arancel pasará a ser de 3,6%. Ese universo está compuesto, en su gran mayoría, por materias primas e insumos que en general no son producidos en la Argentina, según aclararon desde la Cancillería. "El objetivo es que pueda contribuir a la mejora de la competitividad de determinados productos finales", dijeron cerca de Santiago Cafiero.

Los Estados parte también podrán reducir un 10% los aranceles que actualmente están entre 16% y 35%, si bien la Argentina no realizará reducciones sobre este universo.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.