REPRESENTANTE ARGENTINO

De Cuba al Reino Unido: quién es el embajador del Gobierno que va al funeral de la Reina Isabel II

Javier Figueroa, diplomático de carrera radicado en Londres desde 2020, será el encargado de asistir a la histórica despedida. Sus contactos con la monarca inglesa y las impresiones que le dejó conocerla

Finalmente, no será el Presidente Alberto Fernández -una posibilidad descartada desde el vamos- pero tampoco su canciller, Santiago Cafiero, quien represente a la Argentina en los funerales de la Reina Isabel II en el Reino Unido. Acorde al estatus actual de las relaciones diplomáticas, la tarea recaerá en el embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, un funcionario de carrera dentro del servicio exterior de la Nación que se encuentra en el país desde 2020.

"La Reina era historia viva y un símbolo nacional más allá de las ideas sobre la monarquía que pueden existir. Existía un gran respeto hacia su figura. Hasta el último día estuvo recibiendo a la primera ministra, hizo de su vida un culto del trabajo y la dedicación a su función. Por eso la gente está conmocionada", cuenta Figueroa desde Londres.

Cómo sigue el vínculo político entre Argentina y el Reino Unido tras la muerte de la Reina Isabel II

Beso y regalo indiscreto, el día en que Carlos Menem rompió el protocolo con la Reina Isabel


El representante argentino fue designado por el decreto 628/2020 en medio de la pandemia como embajador ante el Reino Unido e Irlanda mientras cumplía funciones en Cuba, en julio de 2020. Ese año se ocupó de coordinar el regreso a Buenos Aires de casi un centenar de argentinos y argentinas varadas en la isla durante la pandemia. Su turno en La Habana coincidió con el paso de Florencia Kirchner también por la capital cubana, siguiendo un tratamiento de salud.

No obstante, en medio de las trabas para volar y el cierre de fronteras en algunos países para controlar la circulación del virus, el diplomático demoró unas semanas para cruzar el Atlántico. De este modo, reemplazó a Carlos Renato Sersale, otro diplomático de carrera -economista de formación- que había sido designado por el ex Presidente Mauricio Macri durante su mandato.

Exalumno del Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, abogado de la Universidad de Buenos Aires y funcionario de carrera, Figueroa forma parte de la camada graduada en 1995 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), el órgano de formación de los funcionarios y funcionarias diplomáticas en la Argentina.

Para Figueroa se trataba de un regreso al destino por el cual había pasado entre 1998 y 2005. Luego, sus conocimientos y formación sobre las islas Malvinas y los recursos pesqueros lo llevaron a ocupar la subsecretaría del área a cargo de Daniel Filmus durante la gestión de Cristina Kirchner.

La Reina era historia viva y un símbolo nacional más allá de las ideas sobre la monarquía que pueden existir. Existía un gran respeto hacia su figura. Hizo de su vida un culto del trabajo y la dedicación a su función

Su nombre, sin embargo, ya sonaba como opción desde diciembre de 2019 de la mano de un giro que el nuevo gobierno del Frente de Todos pretendía imprimir a la estrategia de política exterior argentina para pasar del ‘paraguas de soberanía' de la gestión de Mauricio Macri a "sacar del área de confort" al Reino Unido, acorde a las palabras del entonces canciller Felipe Solá.

Hoy las relaciones diplomáticas a nivel bilateral se mantienen en el plano de embajadores pero a una "baja intensidad", según grafican en la Cancillería. Los vínculos se materializan a través de las misiones diplomáticas. Y la postura del Gobierno es la de priorizar el reclamo de soberanía sobre las islas sobre cualquier agenda en los otros campos.

Figueroa había sido designado en Sudáfrica durante la gestión de Cambiemos. Curiosamente, el mismo destino de Sersale en el período previo, de quien también tomó la posta en 2015. De hecho, tuvo a su cargo la coordinación de la visita de Macri a la nación africana en julio de 2018 cuando el ex mandatario cumplió un intensa agenda de reuniones políticas y económicas.

La reina

Figueroa cumplió con los ritos de presentación de la copia de sus cartas credenciales en 2020 ante la vice marshal del Cuerpo diplomático de la Oficina de Relaciones Exteriores, Victoria Busby, tras su desembarco en suelo británico. Pero el rito formal con los documentos originales en presencia de la reina Isabel II recién se concretó en mayo de 2021, producto de la pandemia. La ceremonia se demoró en medio de las sucesivas oleadas de COVID-19 que golpeaban a la isla.

Así y todo, pese a cumplirse con todo el estricto protocolo monárquico de rigurosa vestimenta y traslado en carruaje hasta el Palacio de Buckingham, el representante argentino no tuvo contacto directo con la monarca sino que el formalismo se realizó pantalla de por medio con la reina conectada remoto desde Windsor.

La sensación que me quedó era la de estar frente a una persona súper cálida, no daba la imagen de imponencia, al contrario. Toda la situación era formal en el sentido de que era la reina y yo un embajador presentando mis cartas credenciales pero fue un diálogo muy cálido

Figueroa lo rememora, a la distancia, como una charla distendida que se prolongó por media hora. Y aunque finalmente toda la situación fluyó, confiesa que sintió el temor de que una falla técnica distorsionara todo. Todo salió bien al final.

"La sensación que me quedó era la de estar frente a una persona súper cálida, no daba la imagen de imponencia, al contrario. Disfruté de la charla. Toda la situación era formal en el sentido de que era la reina y yo un embajador presentando mis cartas credenciales pero fue un diálogo muy cálido", detalla.

Acorde a la tradición británica, el embajador argentino había sido trasladado desde la residencia oficial junto a su esposa, Alessandra Viggiano Marra, también diplomática, abordo de una carroza y conducido a través de centro de la capital británica. El Marshal de la reina, Alistair Harrison, jefe del cuerpo diplomático de la monarca, fue el encargado de escoltar al embajador desde su residencia oficial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.