Cumbre internacionalExclusivo Members

Mercosur: empresarios, sindicalistas y movimientos sociales debaten la crisis regional

La Argentina prepara los detalles de la reunión que congregará a referentes del ámbito social de 11 países de la región. Temas laborales, económicos y de desarrollo regional en la agenda.

Será un buen escenario para testear la temperatura social y política que se vive en la región. También podrá convertirse en un espacio para instrumentar acciones concretas de prevención ante eventuales crisis. Todo esto y mucho más se podrá ver en los próximos días en la Cumbre Social del Mercosur en la que participarán empresarios, sindicalistas y movimientos sociales de los países miembros del bloque y de sus aliados.

El salto de China en la inteligencia artificial: un rival para ChatGPT y otras innovaciones

La Cumbre Social del Mercosur se realizará esta vez de manera virtual y comenzará a sesionar el 1 de junio con un mensaje del canciller Santiago Cafiero. Los organizadores del encuentro de la parte de Argentina esperan que en este encuentro de líderes empresariales, gremios y movimientos sociales como objetivo central que haya una profundización del diálogo y se fortalezca el proceso de integración política, social, económica y comercial, en el marco de nuevos desafíos regionales y globales.

La cumbre social del Mercosur ya empezó a ser organizada por el equipo de Cancillería

Esta cumbre social del Mercosur se da tras una larga interrupción, y atento al tiempo transcurrido desde su última versión en 2016, en la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo, se prevé que los paneles abarquen los principales temas de la agenda regional. Además de los socios del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) en esta convocatoria participarán representantes de siete de los Estados Asociados y en proceso de Adhesión.

Elecciones del Parlasur, bajo la lupa de la oposición: costo del voto y sueldos judicializados

"Esta cumbre es la vía de los pueblos, donde se produce el debate de la sociedad civil, de las organizaciones populares, de los sindicatos, de las minorías discriminadas y de todos aquellos que desde la calle les hablan a los estados. Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones serán elevadas a los Jefes de Estado en la cumbre de Iguazú de julio próximo", expresó a El Cronista el subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería, el embajador Gustavo Martínez Pandiani al evaluar los alcances de esta cumbre.  

El presidente Alberto Fernández ya instruyó al equipo de la Cancillería para que esta cumbre social se aleje de "un Mercosur burocrático, de funcionarios". Por ello, se retomó la participación de la comunidad organizada de los 11 países que integran el Mercosur Político, que es un Mercosur ampliado a toda Sudamérica.

La reunión de empresarios, gremialistas y movimientos sociales se dará luego de la larga interrupción desde el año 2016 donde el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloqueó la realización de la cumbre social.

La cumbre social del Mercosur es la cita previa a la reunión de presidentes que se dará en julio.

La agenda de debate

Entre los temas previstos en la agenda de debate de esta cumbre estará el de seguridad alimentaria, agricultura familiar, cambio climático, biodiversidad, recursos hídricos, sistemas agroalimentarios, riesgo de desastres.

 También habrá un capítulo de debate de Justicia, derechos ciudadanos y sociales, fortalecimiento de instituciones democráticas. La temática de género se hará presente en el panel sobre violencia, trata, cuestiones relacionadas a derechos humanos y laborales, empoderamiento económico, diversidad racial y regional, justicia, salud, política exterior feminista y LGTBI. Y los gremios y empresarios debatirán sobre economía solidaria, sindicatos, derechos laborales, agricultura familiar, cooperativas. También se hablará del fortalecimiento de los mecanismos de participación social en el bloque, los rumbos del proceso de integración y negociaciones comerciales del Mercosur, propuesta para que la Cumbre Social adopte su propio reglamento.

Entre algunos de los participantes previstos hasta ahora figuran Maria Emília Lisboa Pacheco - representante da Fórum Brasileiro de Soberania e Segurança Alimentar;  Juan Manuel Rossi, Presidente de la Federación de Cooperativas Federadas, que integra la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas;  Simona Cavazzutti, Presidenta de la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas, por la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay; Verônica Chaves Salustiano - representante da Coalizão em defesa da Democracia y Nalu de Faria da Silva - representante da Marcha Mundial das Mulheres;  Gisela Wild, Consejera de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Santa Fe y Secretaria del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas; Cristian Horton, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina y de Cicoopa Américas, organización del cooperativismo de trabajo de Cooperativa de las Américas y Ricardo López, Presidente de Federación Argentina de Entidades de la Salud Solidaria y Vicepresidente Primero de la International Health Cooperative Organisation, organización sectorial de salud de la Alianza Cooperativa Internacional.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.