Asistencia estatal

Cultura Solidaria: el programa de ANSeS que paga hasta $ 15.000 por mes a los artistas

Esta semana ha comenzado a acreditarse la primera parte del bono de $ 15.000 que otorga el Gobierno a los artistas, ¿qué otros planes existen para auxiliar al sector?

Luego de un pequeño período de apertura, los sectores culturales se vieron obligados a volver a cortar su actividad ante las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno frente a la segunda ola de COVID-19 en el país. De esta forma, las salas de teatro, los cines y todo tipo de espectáculo que tuvo la oportunidad de volver a funcionar con el relajamiento de las medidas sanitarias a principio de año, ahora se ven seriamente afectados y al límite de su supervivencia.

Es por esto que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto con la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, anunciaron el pasado fin de semana en una conferencia en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el pago de un apoyo económico extraordinario para el sector cultural, el cual comenzó a depositarse este martes 5 de mayo.

El programa busca alcanzar a más de 50.700 artistas en todo el país con una inversión sin precedentes: más de $ 1.600 millones desembolsados para auxiliar al sector mediante un bono de $ 30.000 dividido entre mayo y junio.

Tal como anunció la ANSeS en sus redes sociales, la asistencia económica comenzó a depositarse este martes 5 de mayo a los individuos seleccionados según el Registro Federal de Cultura que gestiona el mismo ministerio y los definidos por la convocatoria que cerró a mediados de marzo. De esta forma, el organismo reveló una lista de los DNI seleccionados para recibir el bono de $ 15.000 en mayo: beneficiarios_cultura_solidaria.pdf

Para conocer si se recibirá el beneficio o no, es preciso ingresar al listado y buscar el número de documento utilizando las teclas ctrl (control) + F del teclado e ingresar luego el DNI, lo que permitirá conocer al individuo si se encuentra entre los seleccionados o no.

En la conferencia también se encontraba presente el secretario del Interior de la Nación, José Lepere, para asegurar el reparto federal de la asistencia. "Cultura hace el esfuerzo, ANSeS la logística y desde el Ministerio del Interior queremos ser guardianes de que sea una política federal e inclusiva que llegue a todos los municipios, a todas las provincias, a toda la Argentina", remarcó.

Por otro lado, se presentó también el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo, un apoyo económico de 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA de todas las jurisdicciones que adhirieron al Decreto 241/2021 y que se vieron obligados a suspender funciones programadas.

Bauer también anunció el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro (INT), el cual se encuentra dirigido al teatro independiente y trata de un programa "con requerimientos flexibles", el cual plantea una "acción integral y abarcativa, que amplía los alcances del Plan Podestá 2020". De esta forma, el ministerio de Cultura invertirá más de 60 millones de pesos en esta política.

Finalmente, con una inversión de más de $ 8,1 millones, se dio a conocer el Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina, el cual consiste en una ayuda económica de $ 8.000 diseñada para acompañar a 221 trabajadores y trabajadoras de la cultura afectados por los incendios que ocurrieron durante el mes de marzo en la región.

Así, el ministerio de Cultura planea asistir a uno de los sectores más vulnerados por la pandemia con la inversión más grande de su historia hasta ahora. "Estos programas hablan del compromiso de nuestro Gobierno, porque tenemos la virtud de tener un Gobierno con una enorme sensibilidad hacia lo cultural", afirmó Bauer.

Y agregó para concluir: "A nosotros nos gustan dos palabras: la producción y el trabajo. Quisiéramos volver inmediatamente a realizar ambas, pero mientras tanto tenemos que cuidar mucho la salud de la población. Por eso estas medidas son tan necesarias y fundamentales en esta etapa".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios