FATCAExclusivo Members

Cuentas en Estados Unidos: AFIP aprobó ante el IRS y los bancos anticipan pedidos

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aprobó un requisito clave de los Estados Unidos y está todo listo para que llegue el primer paquete de datos fiscales. Los bancos norteamericanos ya piden a sus clientes si tienen la información registrada ante el organismo.

En esta noticia

En el camino al intercambio de información sobre las cuentas de argentinos en los Estados Unidos y el envío de datos a partir de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un paso clave ante su par norteamericano. Mientras que los bancos ya se anticiparon y les preguntan a sus clientes sobre el estado de las cuentas ante el fisco.

Según se destacó en un comunicado del organismo, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) confirmó que "la Argentina cuenta con las medidas de seguridad de datos y la infraestructura adecuada para realizar de manera efectiva el primer intercambio automático de información financiera, programado para el próximo mes de septiembre".

Así, el 30 de septiembre, la flamante titular, Florencia Misrahi debería recibir un reporte sobre las cuentas bancarias de personas humanas residentes de la Argentina y que hayan tenido intereses superiores a u$s 10 durante el 2023. "No van a mandar el saldo, sino los rendimientos, además de los datos de la cuenta", destacó el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.

También van a estar incluidas las cuentas financieras tanto de personas humanas como las jurídicas, de las cuales se va a informar los dividendos de fuente americana, junto con otros ingresos que sean reportable sin importar el monto.

Pero hay quienes todavía son escépticos sobre el envío y lo que llegará en caso de que suceda. "Aparentemente, estaría todo validado como para que el intercambio comience en septiembre, pero hasta que no se aplique es difícil aventurar con certeza, ya que Estados Unidos se maneja con bastante discrecionalidad en este ámbito", aseguró el socio de Expansion, Diego Fraga.

Una postura con la que concuerda el CEO de FDI International, Mariano Sardáns quien remarcó que el país que gobierna Joe Biden se caracteriza por aplicar la ley del más fuerte: "hago lo que quiero" por más de que haya validado el estado de los sistemas.

"Con México estaba todo perfecto, pero no intercambia hace años porque la información termino en manos de secuestradores por filtraciones. Mismo prontuario que tiene la Argentina", comentó en conversación con este medio. 

Los últimos pasos de la AFIP

Tras la firma de acuerdo FACTA en diciembre de 2022, por medio de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras entre la Argentina y Estados Unidos, desde la AFIP aseguraron estar trabajando para hacer efectivo el primer intercambio de información.

La titular del organismo, Florencia Misrahi.

El mes pasado, trascendió que Misrahi se reunió con las principales entidades y asociaciones bancarias, así como con otros organismos involucrados en el régimen de información financiera (FATCA). En donde "puso a su disposición las especificaciones técnicas necesarias para adaptar los sistemas de remisión de la información".

Clave para el futuro del blanqueo de capitales

El intercambio de información con los Estados Unidos será uno de los impulsores para el blanqueo de capitales que plantea el Gobierno de Javier Milei en el capítulo fiscal que acompaña la Ley Bases. 

En ese sentido, el ex director de Aduanas y mano derecha en materia impositiva de Sergio Massa, Guillermo Michel, estimó en una entrevista con El Cronista que "el mayor esquema de blanqueo va a venir por el lado de FACTA". 

"Los bancos americanos ya están llamando a sus clientes argentinos para preguntarle si tienen exteriorizada la cuenta y pidiéndole la declaración a la par del Servicio Interno de Rentas (IRS, por sus siglas en inglés) están citándolos por información. Eso está motivando la necesidad de muchos a utilizar el blanqueo", detalló Michel.

En ese marco, la expectativa para el plan de exteriorización actual, si se aprueba en el Congreso, podría tener mayor adhesión que el blanqueo de Mauricio Macri en 2018 por el efecto del FATCA. Si bien los fondos pueden declararse, se estima que buena parte quedaría en el exterior. 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.