CONFIRMADO

Cuentas de argentinos en EE.UU.: Sergio Massa ya puede avanzar con el intercambio de información de u$s 100.000 millones

El ministro de Economía recibió la transferencia de plenos poderes para firmar en nombre del Gobierno argentino el acuerdo para intercambiar información de cuentas con Estados Unidos, le confirmaron fuentes oficiales a El Cronista.

El ministro de Economía Sergio Massa recibió la venia del presidente Alberto Fernández para avanzar con el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos, que permitirá al Estado nacional investigar tenencias de divisas no declaradas por al menos u$s 100.000 millones.

La información fue confirmada a El Cronista por fuentes oficiales, las cuales constataron la veracidad de un documento firmado por el jefe de Estado, que confiere plenos poderes al titular del Palacio de Hacienda para poder rubricar en nombre del Gobierno argentino el convenio que promete el intercambio fiscal.

Cuentas de argentinos en EE.UU. en peligro: ya llega el acuerdo para acceder a u$s 100.000 M que están afuera

Más controles de AFIP y Aduana por la salida de dólares: intiman por cuentas en el exterior, triangulación y cautelares

"Confiere plenos poderes al señor Ministro de Economía D. Sergio Tomás Massa para firmar en nombre y representación del Gobierno argentino el acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar FATCA", marca el documento trascendido.

Este último término refiere a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, que al regir obliga a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes con obligaciones fiscales en Estados Unidos.

DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO DE INTERCAMBIO FISCAL CON ESTADOS UNIDOS

Este acuerdo bilateral permitirá a la AFIP contar, anualmente (esto es el 30 de septiembre de cada año), con información recabada por la administración estadounidense sobre "ciertas cuentas abiertas en instituciones financieras estadounidenses cuyos titulares sean residentes de Argentina".

En el detalle fino, el convenio prevé el ofrecimiento de datos de la identificación del titular de la cuenta, monto bruto de intereses, dividendos y otras rentas de fuente estadounidense percibidas por residentes argentinos en cuentas en el exterior.

Estimaciones oficiales indican que el monto de cuentas argentinas en el exterior es "mínimamente" de u$s 100.000 millones.

Hoy en día, la Argentina ya mantiene este acuerdo con los países de la OCDE, pero en el caso particular de EE.UU. solamente es posible consultar casos puntuales. A partir de la firma de este acuerdo que se pondrá en vigor en el 2023, habrá un intercambio permanente y mucho más amplio.  

A pesar de haber sido firmado el último 3 de noviembre, el comunicado se difundió hoy, un día después que Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), expresara en declaraciones públicas que el gobierno estaba en ciernes de rubricar el acuerdo con la potencia norteamericana.

Plan Gas 4 y 5: cómo será la licitación clave para llenar el gasoducto de Vaca Muerta

Dólar Qatar: la AFIP pone la lupa en el banderazo de argentinos que van al Mundial

"Ya estamos a la firma del acuerdo. El convenio ya fue y vino varias veces y nos pusimos de acuerdo con nuestro par", afirmó el funcionario en declaraciones radiales, quien estimo, al igual que otros funcionarios de la gestión económica, que el dinero no declarado en cuentas por argentinos en el exterior asciende "como mínimo a u$s 100.000 millones".

Estimaciones oficiales comunicadas a este medio calculan que el Gobierno puede obtener unos u$s 5000 millones anuales y que se cobrarían los impuestos correspondientes.

Asimismo, continúa latente el tratamiento de la denominada "Ley Parrilli", que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior de manera irregular, que tuvo media sanción de la cámara alta en el mes de mayo.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ASM

    Ale San Martin

    12/11/22

    Ahora si... si Alberto autorizó a Sergio, el Congreso estadounidense lo aprueba... jajaja

    0
    0
    Responder