Cuál es la solución definitiva para dolarizar que piensa el equipo de Milei
Desde La Libertad Avanza sostienen que ya están en contacto con fondos de inversión que ayudarían al rescate de las Leliq, que, consideran, es el paso indispensable para llevar a cabo el programa mileista.
Uno de los principales objetivos que se plantearon los asesores financieros de Javier Milei es el de conseguir adhesiones por parte del establishment de Estados Unidos para facilitar las condiciones de un eventual programa de dolarización.
Las versiones son disimiles. El propio candidato presidencial de La Libertad Avanza declara en entrevistas que la misión que encabezaron en el país norteamericano sus dos laderos de esa área, los financistas Juan Nápoli y Darío Epstein, fue exitosa.
De su cronograma de viaje, el segmento más conocido fue la cena que ambos mantuvieron ante 75 banqueros y gerentes de fondos de inversión en la mansión de Gerardo "Gerry" Mato, ex jefe de Global Banking Americas del HSBC, en Greenwich, Connecticut; a quien Epstein y Nápoli conocen desde hace años y desmienten que su acercamiento haya sido por una gestión de Mauricio Macri, como se rumoreó semanas atrás.
Qué se habló durante la reunión de los asesores de Milei
El encuentro terminó durando casi cinco horas, cuando solamente estaba estimado en dos horas. Milei se lo atribuye al interés de los empresarios al plan que busca impulsar y dice públicamente que "ahora vienen fondos de inversión y nos traen propuestas para hacer la dolarización".
La versión dista de lo que fue publicado durante esos días por el portal Infobae, que postuló que una de las textuales dichas durante esa reunión fue que "para Argentina no hay un dólar", expresando así la desconfianza ese sector al país por su extenso prontuario y a la incertidumbre que se transmite desde asesores locales hacia el extranjero.
"Las principales dudas surgen de Argentina, porque los banqueros se ríen. Ellos no tienen esa perspectiva y las preguntas que te hacen salen de la prensa", le comenta a El Cronista una persona del espacio libertario que conoce ampliamente los mercados, que además alegó un gran malestar por aquella versión difundida por ese medio.
Durante la cumbre en la casa de "Gerry" Mato, el temario entre empresarios y el equipo de Milei pasó por un sinfín de temas. En particular, Nápoli y Epstein tuvieron que responder en numerosas ocasiones las dudas acerca del manejo de las Leliq, la sostenibilidad del cepo cambiario y la gobernabilidad que podría llegar a tener el mismo Milei.
Es justamente uno de esos puntos es que el que desde el equipo de Milei creen el más importante para facilitar las condiciones de la dolarización argentina: las Leliq. "Está todo concatenado a esa bola de papeles. Si nosotros logramos solucionar eso, yo creo que cambia todo", le comentó a este medio uno de los técnicos financieros que más escucha Milei.
Enfoque en las Leliq para dolarizar
Entre las principales hipótesis que resuenan debido al estiramiento de la estadía en Estados Unidos de Nápoli y Epstein está la adición de reuniones complementarias con otros fondos. Estos, alegan, se podrían sumar a la idea de estructurar un mecanismo para sumar capitales que rescaten esos títulos.
Desde el área económica y financiera de La Libertad Avanza indican que esto debería complementarse con una baja significativa de gasto público y un intento de acomodar los precios relativos de la economía; pero que la condición indispensable para llevar a cabo el programa preferido por Milei es "sacarse de encima la pelota de Leliq".
El mismo presidenciable libertario confirmó ayer una versión que circulaba recientemente, que fondos de inversión estarían dispuestos a financiar ese esquema con partidas que varían entre los u$s 30.000 millones y los u$s 10.000 millones. Especialistas ajenos al espacio libertario contactados por este medio ponen en tela de juicio esta posibilidad.
Fuentes consultadas en Estados Unidos dan crédito a que prima el escepticismo sobre posibilidad de que se pueda realizar este rescate bajo las condiciones macroeconómicas actuales. Es decir, remarcan la dificultad para que fondos de inversión confíen semejante monto.
Incluso, desde su equipo económico comenzaron a revelarse discrepancias respecto a la viabilidad de este esquema. Según contó El Cronista días atrás, tanto Diana Mondino como Carlos Rodríguez tomaron distancia del plan de Emilio Ocampo para rescatar las Leliq (unos u$s 40.000 millones) con deuda en divisa.
"En el pizarrón está perfecto. En la práctica, hay que ver si el Congreso lo va a votar y si el mercado considera que esos activos valen algo", advirtió el economista, a quien Milei considera como uno de los cinco mejores referentes en esa materia de la historia argentina.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el día en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios