CRISIS EDUCATIVA

Trotta contra el informe de Unicef: dice que son 300.000 y no un millón los chicos fuera de las aulas este año

El ministro de Educación nacional asegura que el dato de Unicef Argentina, que indica que un millón de chicos no tuvo clases presenciales en 2021 difiere de los datos de Cuidar Escuela, plataforma que supervisa la vuelta a las aulas.

"No son estudiantes que han perdido la escolarización", salió a aclarar esta mañana el ministro de Educación Nicolás Trotta luego de que se conociera una encuesta elaborada por Unicef de la que se desprende que un millón de chicos no tuvieron clases presenciales en lo que va del año.

Un millón de chicos no tuvieron clases presenciales en lo que va de 2021: cuántos no volvieron al aula desde que empezó la pandemia

"Son estudiantes que no han recuperado la presencialidad en el marco del regreso a la presencialidad en el 2021", diferenció. Asimismo, en una entrevista concedida a Radio con Vos, el funcionario aclaró que ese dato "difiere" de lo que proyecta Cuidar Escuela, plataforma que supervisa la vuelta al aula.

De acuerdo a Trotta, un 20% de los estudiantes en los que "se recuperó mayoritariamente la presencialidad" no concurre de manera presencial por "tener alguna enfermedad prevalente o ser conviviente de una persona que tiene una enfermedad o por decisión de las familias".

Al ser consultado sobre el número de chicos que quedaron fuera del sistema educativo, Trotta reconoció que se produjo una "expulsión de la escuela", principalmente secundaria. En este sentido, el funcionario detalló que el año pasado, "cuando terminaba el primer semestre, casi un 10% de los chicos había tenido nulo o bajo contacto con la escuela". Y aseguró que, a partir de esos datos, se llevaron adelante una serie de programas para la revinculación.

Clases: el Gobierno analiza extender el ciclo lectivo para los últimos años de primaria y secundaria

"Al día de hoy, a partir de los informes que presentan las provincias, hay aproximadamente 300.000 chicos sin asistir a clases", reveló Trotta. Y continuó: "Eso no quiere decir que hayan abandonado la escuela".

Asimismo, anticipó que se trabajará para "recuperar" contenidos que quedaron "truncos" como consecuencia de la pandemia.

Al ser consultado sobre la presencialidad en las universidades, Trotta señaló que "se ha priorizado todo lo que son las prácticas profesionalizantes, principalmente, las ciencias médicas y las ingenierías". Y añadió que las proyecciones que tienen es "una progresiva recuperación de la presencialidad en el segundo semestre a partir del avance del proceso de vacunación, no solo de docentes, también de estudiantes".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios