205 beneficiarios

Obras sociales: el Gobierno les transfiere $ 3.000 millones

Se trata de fondos del Ministerio de Salud para cancelar deudas a proveedores, en concepto de adelanto para 205 obras sociales.

El Ministerio de Salud resolvió otorgar $ 3.000 millones a obras sociales para atender saldos pendientes de cancelación con proveedores.

De esta manera, se formaliza en el Boletín Oficial la información que publicó El Cronista el mes pasado y que indica que en los primeros siete meses de 2021, el Ejecutivo nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) giró a las prestadoras médicas sindicales casi $ 13.000 millones para el financiamiento de diversos tratamientos médicos, al pago de proveedores y los mayores gastos derivados de la atención sanitaria de la pandemia.

A través de la Resolución 1484/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprobó el procedimiento de pago a cuenta de $ 3.000 millones a 205 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR).

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud, pendientes de cancelación al día de la fecha.

Asimismo, la Superintendencia destacó que, "habiéndose efectuado un análisis de la distribución de fondos otorgados y las proyecciones simuladas para el adelanto de mayo de 2021, se identificó que podrían existir distorsiones y un desequilibrio en la equidad de los parámetros utilizados por la fórmula utilizada hasta la fecha".

Prepagas: por los aumentos, crece la contratación de planes de salud low-cost 

Indicó que "la fórmula fue utilizada de modo excepcional y sus indicadores fueron pensados para un período de tiempo más breve que el que finalmente resultó vigente", y subrayó que, "pese a resultar adecuada en la fecha en que fue ideada, se concluyó que dejó de serlo, por las distorsiones que podría producir el mantenimiento inalterable de aquellos indicadores".

Así puntualizó que "se elaboró una nueva fórmula de distribución de fondos, también de carácter transitorio y excepcional, con utilización de nuevos parámetros que ponderan indicadores económicos y prestacionales, y permiten mantener un equilibrio en la distribución de fondos hacia los agentes del seguro de Salud".

"No caben dudas de que la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud", afirmó la Superintendencia.

En consecuencia, consideró que "resulta oportuno que este organismo continúe adoptando medidas con el objeto de garantizar, por vía de la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico-asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

Además, remarcó que se mantienen "la suspensión transitoria del ingreso de solicitudes de recupero de prestaciones para el período 2021, por el tiempo que dure la implementación de la medida propuesta de forma transitoria", ya que, señaló, "el recupero de dichas presentaciones se regirá por el nuevo esquema que se está trabajando en la actualidad".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios