Quiebre diplomáticoExclusivo Members

Crisis con España: el riesgo para el comercio, inversiones y el apoyo ante el FMI

La escalada del cruce entre Milei y el presidente español Pedro Sánchez generó el repudio de sectores empresarios europeos, muchos de los cuales operan en Argentina.

En esta noticia

La escalada del conflicto con España generó que los referentes de las empresas españolas nucleadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) repudiaran las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la esposa del presidente español Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, consideró "fuera de tono" los dichos de Milei y lo calificó de "falta de lealtad institucional", mientras que el presidente de la energética con operaciones en Argentina Naturgy, Francisco Reynés, condieró que "el respeto personal tiene que prevalecer por encima de cualquier opinión". Manifestaciones similares tuvieron los representantes de BBVA, Santander, Telefónica, entre otras. Muchas de ellas se habían reunido este fin de semana con Milei en su visita a Madrid.

Este país tiene un rol central en el comercio exterior ya que, a pesar de no significar un monto muy relevante de las exportaciones, es uno de los destinos con los que Argentina tiene superávit comercial. En paralelo, se trata de uno de los principales inversores en nuestro país.

Comercio exterior con España  

En lo relativo al comercio exterior, España es el principal destino de las exportaciones argentinas en Europa: entre enero y marzo, las ventas a ese destino fueron por U$S 264 millones, un 19,3% menos que en el mismo período del año anterior, según datos del Indec.

En el caso de las importaciones, en el primer trimestre del año tuvieron un desplome del 32,4% y alcanzaron los U$S 220 millones.

En 2023, las exportaciones fueron por U$S 1.411 millones, mientras que las importaciones fueron por U$S 1.261 millones. Las principales ventas fueron harinas y pellets de soja, camarones, aceite de soja y aceite de oliva. Según datos de Cancillería, en 2021 Argentina se ubicó como el segundo proveedor de pescados y derivados a España, a pesar de que este es una potencia pesquera.

Por el lado de las compras, se destacaron las gasolinas excluidas las de aviación, las partes de máquinas para moldear tierra, piedras o minerales, brea, partes y accesorios de carrocerías.

En el caso de la balanza comercial, Argentina le exporta a España más de lo que le compra lo cual lo vuelve en un destino clave en la retención del superávit comercial: en los últimos 22 años registró superávit comercial.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), Argentina es el 44° comprador de ese país y el 24° fuera de la eurozona, mientras que es el 40° suministrador de bienes. En el caso argentino, el ICEX ubica a España como el 11° comprador y el 12° vendedor.

España: el segundo inversor en Argentina

Aún más relevante es el rol de las inversiones provenientes de ese país europeo: España es el segundo país de origen de la inversión extranjera directa que se inserta en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos.

España destina a Argentina el 3,6% del total de la inversión extranjera, el equivalente a 18 mil millones de euros en stock. Argentina es el tercer destino de las inversiones en América Latina y el Caribe y representaba más del 4% de su flujo, algo que se recortó en la pandemia y en 2022 alcanzó un flujo de 148 millones de euros.

En el sentido inverso, Argentina es el segundo inversor de América Latina y el Caribe en España con un total de 9 mil millones de euros, según información del ICEX.

España tiene 136 empresas que operan en Argentina. Entre ellas, muchas de las que repudiaron las manifestaciones de Milei. Son el caso de Telefónica, Abertis (que tiene Autopistas del Sol), Iberia, Santander, BBVA y Naturgy (que operan en instalación y distribución de gas). 

Acuerdos: el rol de España

Otro elemento central que sumó el ex representante argentino ante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, en su cuenta de X: "España está en una de las ‘sillas' del directorio del Fondo y no cualquier silla, sino una de las que más nos ha apoyado". Lo que señala Torres cobra especial relevancia en un contexto en el que el Gobierno negocia con el FMI avanzar en la posibilidad de conseguir fondos frescos para salir del cepo. 

Además, agregó: "Curiosamente, gobierno que quiere ‘revivir' el acuerdo Unión Europea-Mercosur acaba de brindar apoyo público al titular de VOX que se opone a la UE". 

El acuerdo con el Unión Europea se negocia desde hace 25 años y busca levantar aranceles comunes entre ambos bloques comerciales. En los últimos años el acuerdo ha entrado en un nuevo parate por la preocupación de los productores agropecuarios europeos y en particular los franceses. Hace menos de un mes, la Unión Europea volvió a ratificar su voluntad de avanzar con el acuerdo. 

Temas relacionados
Más noticias de Comercio Exterior

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DC

    Daniel Convers

    Hace 27 días

    Creo que la situacion entre españa y argentina , ha llegado a un disparate increible , cuando pudieron sacar provecho los españoles lo han hecho , ( aerolineas viajes marsans , telefonica etc , en la comunidad economica europea no son tan buen vistos , por tu tosudez , e ideas socialistas y comunistas. Los dos paises pierden , veremos que pasa en las proximas elecciones . Tambien españa es acojedora de politicos y tios de todo tipo . El tiempo lo dira

    Responder