OPERATIVO VACACIONES

El Gobierno apuesta a sostener el turismo interno: qué nuevas medidas de ayuda anunciará para el sector

En el Ministerio de Turismo admite que no habrá vuelos regulares del exterior hasta septiembre pero buscará darle un respiro a los operadores y apuntará a incentivar las salidas

En la Casa Rosada admiten que la variante Delta del coronavirus no dará tregua en el nivel de contagios y que hasta septiembre en la Argentina habrá severas restricciones para el ingreso de turistas extranjeros. Pero como contrapartida, el gobierno apostará fuertemente al turismo interno con una batería de medidas destinadas a subsidiar empresas, sustentar el salario de trabajadores del sector hotelero y brindar asistencia financiera al comercio gastronómico que vive de las actividades recreativas en vacaciones.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, expresó ayer a El Cronista que "si bien el gobierno no va a alentar el movimiento turístico por los niveles de contagio elevados y el temor a la cepa Delta, hay mucha expectativa para que en agosto o septiembre el plan de vacunación tenga efecto y se reactive la actividad en todo el país hasta llegar casi a la normalidad".

Ante este panorama de "una luz al final del túnel", como dijo el propio ministro de Turismo, el gobierno lanzará este jueves un plan de incentivos y ayuda al sector turístico. Esto se evalúa en paralelo a la idea de la Dirección de Migraciones de ir abriendo paulatinamente el ingreso diario de argentinos del exterior.

El objetivo del presidente Alberto Fernández y de Lammens es impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía y otorgar previsibilidad en el sector por medio del programa PreViaje que contempla la devolución del 50% del gasto en crédito para quienes compraron sus vacaciones 2021 de forma anticipada en 2020.

Así, el 98% de las operaciones del programa se concentra en actividades turísticas de base: agencias de viajes, alojamiento y transporte. Con este crédito se promueve el consumo en todas las actividades relacionadas al turismo, como gastronomía, transporte, servicio de entretenimiento y alojamiento en destinos de todo el país.

Durante el año pasado hubo una inyección de fondos de $15.000 millones a un sector que había estado a facturación cero durante más de un semestre. 

Así, se logró preservar más de 7.500 puestos de trabajo, cerca de 600.000 turistas utilizaron el programa y se apoyó de manera directa e indirecta a más de 300.000 trabajadores.

El resultado de todo esto fue que más de 13.000 prestadores de servicios turísticos y de 3.000 Agencias de Viajes se inscribieron a PreViaje. Este año el gobierno apuesta redoblar los subsidios y lanzará durante el mes de agosto 2021 el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).

En el Ministerio de Turismo dijeron a El Cronista que como parte de la serie de políticas focalizadas para apoyar a diferentes actores de la cadena turística durante el primer semestre de 2021 se suman las ediciones 4,5 y 6 de APTur alcanzando más de 13 mil personas.

De esta manera, se otorgó un aporte no reembolsable de $30.000 para unos 3800 trabajadores monotributistas/autónomos del sector con una inversón de $114 millones. El APTur 5 fue un aporte no reembolsable de $50.000 a 2200 personas que prestan servicios de agencias de viajes y transporte turístico de pasajeros con una inversión de $110 millones. 

Y ahora el programa APTur 6 se lanzará esta semana para orientar a guías y otros prestadores y prestadoras de servicios turísticos. Así, se otorgará un aporte no reembolsable de $22.000 por mes, de agosto a diciembre de 2021.

Se estima que habrá una inversión global este año de unos 30.000 millones de pesos en estos fondos de ayuda directa a los sectores sectores del turismo. Es decir, el doble que en 2020.  

Por otra parte, se lanzará la segunda edición del FACT, una línea de apoyo para gastos corrientes a empresas del sector que se complementará con el REPRO 2 y contará con una inversión de $2 mil millones. Como contraprestación a esa ayuda, los trabajadores deberán realizar un curso mensual de capacitación.

Se estima que por medio de este programa se ayudará a más de 2.500 pymes que viven del turismo y 38.000 trabajadores del sector. Este programa contempla unos 22.000 pesos por cada trabajador y es el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses.

Lammens aseguró que el movimiento turístico en estas vacaciones de invierno dependerán de las medidas restrictivas y la situación epidemiológica de cada destino. "Hoy el turismo está permitido pero nosotros no lo vamos a impulsar", aseveró el ministro.

De todas maneras, en el gobierno están convencidos de que en agosto y septiembre el plan de vacunación habrá dado resultados y se volverá "casi a la normalidad". Para esto quieren tener bien sustentado el sector del turismo ya que será uno de los principales motores de reactivación de la economía actualmente en crisis. 

Actualmente hay una importante disparidad de medidas a nivel restrictivo que van de aquellas provincias que solicitan certificado de turismo (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misones, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán) a otras que ni siquiera exigen esos permisos. También hay provincias que solicitan a los viajeros que ingresan un PCR negativo (como es el caso de Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Cruz); otras que piden el PCR negativo solo en algunos casos (Catamarca, Chubut, La Rioja); y de otras que, en principio, habilitarán el ingreso de turistas recién a partir del viernes 9 de julio, como Córdoba.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios