Elecciones 2023Exclusivo Members

Sorpresa en las encuestas: el resultado inesperado que puede definir al próximo presidente

La evaluación de la gestión de Gobierno cayó a su peor nivel en la administración Fernández y la sociedad ya piensa en las elecciones. ¿Qué buscan los argentinos a la hora de definir el voto?, ¿qué les preocipa?, ¿cómo califican la situación económica? y ¿en quién confían para asumir la Presidencia?

La inflación crece, la inseguridad vuelve al primer plano y la incertidumbre sobre la situación económica domina la escena. La sociedad, marcada por un fuerte pesimismo, parece dar vuelta la página de la administración nacional y, mientras los partidos definen candidatos, expone sus preferencias electorales en torno a la capacidad para resolver en el futuro los problemas presentes.

Así lo muestra, al menos, la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio IROL/Berensztein realiza mensualmente de manera exclusiva para El Cronista. La encuesta, efectuada sobre el cierre de marzo de manera online a 1119 adultos en todo el país, muestra a un Gobierno con un nivel de aprobación de apenas 21%, el peor registro de toda la gestión de Alberto Fernández

El rechazo es prácticamente absoluto en el votante opositor pero también alcanza a un 41% de quien eligió candidatos del Frente de Todos (FdT) hace dos años. De hecho, entre ese sector del electorado, solo 56% califica a la gestión como buena, es decir 9 puntos menos que los verificados el mes anterior.

El dato es acompañado por una mirada cada vez más pesimista sobre el presente y el futuro, probablemente marcado por la falta de soluciones a la inflación, que como ocurre hace años, encabeza el ranking de preocupaciones sociales con 92% de las respuestas, seguido por la inseguridad, que crece hasta 73%, y la incertidumbre económica que se mantiene en el 70%.

Hoy tres cada cuatro encuestados considera que la situación económica es peor que la registrada hace un año y dos de cada tres cree que dentro de doce meses estará por debajo, inclusive, del punto actual. Y es a la hora de evaluar quién puede resolver esta situación cuando comienza a observarse un escenario electoral que depara algunas sorpresas.

"En general, Juntos por el Cambio (JxC) aventaja en unos diez puntos al Frente de Todos en términos de percepción de capacidad para resolver los problemas y tener los equipos correspondientes como para llevar adelante el próximo gobierno", señala el consultor Eduardo D'Alessio, antes de revelar un resultado del estudio que mantiene en vilo a todos los candidatos: "Hay prácticamente una cuarta parte de la población que al ser consultada al respecto se inclina hacia el ‘ninguno'. Esto es, que uno de cada cuatro argentinos piensa que ninguna de las fuerzas presentes al día hoy le da suficiente confianza como para resolver los problemas a futuro".

Elecciones 2023: cómo es el calendario electoral y cuándo se vota presidente en Argentina

En efecto, el Monitor muestra que un 34% de los consultados cree que JxC presenta las mejores propuestas para resolver los principales problemas, un 38% considera que es la fuerza que cuenta con los equipos adecuados para hacerlo y un 33% que tiene la capacidad para cumplir con sus promesas de campaña. Los guarismos bajan al 25%, 27% y 25%, respectivamente, para el caso del FdT y llegan a apenas 10%, 7% y 7% para los libertarios. De hecho, uno de cada cuatro votantes libertarios en 2021, confía hoy más en los equipos y la capacidad para cumplir promesas de JxC que en su partido, al igual que quienes eligieron a la izquierda lo hacen con el FdT.

Pero el dato más llamativo es la falta de confianza que expresa gran parte de los consultados, que no ve en la oferta electoral una salida a la situación actual. Así, mientras un 24% opina que ningún candidato presenta propuestas para dar ese paso, un 23% considera que ninguna fuerza tiene los equipos adecuados para hacerlo y un 29% apunta falta de capacidad en todos los postulantes para cumplir con las promesas de campaña. Una visión que se presenta tanto en el elector del FdT, JxC y libertarios como, con mayor fuerza, en el de izquierda y otras fuerzas.

"Esto, obviamente, es una espada de Damocles para cualquiera de las fuerzas políticas porque hacia donde se incline este grupo, surgirá el beneficiario con el triunfo en las próximas elecciones", advierte D'Alessio, lo que deja un final abierto para una elección que ya se asoma en el horizonte.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.