Corte Suprema

Por qué los candidatos de Milei tomaron por sorpresa a los libertarios: a quién esperaban

En las filas de La Libertad Avanza, un sector considera que el Presidente debería haber impulsado un candidato diferente. La contrapropuesta de un aliado que causó estupor propios y ajenos. Los motivos

En esta noticia

La postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para completar la Corte Suprema tomó por sorpresa a propios y ajenos. En las filas de La Libertad Avanza al menos un sector considera que el presidente Javier Milei debería haber propuesto nombres diferentes. Hoy, en su conferencia matutina, el vocero Manuel Adorni defendió la elección del actual juez federal como una de las propuestas.

Un referente de la UCR, incluso, recogió el guante y propuso su propia candidata para el máximo tribunal. Lo hizo a través de un mensaje en Twitter en el que consignó la capacidad política de su candidata pese a pertenecer a una fuerza política distinta a la suya.

Si bien había algunos nombres en danza, la oficialización de los dos candidatos de Javier Milei se conoció en la tarde de ayer, a través de la cuenta de Oficina de Prensa de Presidencia, tal cual había anticipado horas antes el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria.

Ambos nombres ahora deberán pasar por el tamiz el Senado, donde su titular, Victoria Villarruel, tendrá la difícil tarea de, con apenas siete senadores propios, reunir los dos tercios de los presentes que requieren los pliegos impulsados por el Poder Ejecutivo.

Apenas se difundió el comunicado, desde Unión por la Patria, interbloque que reúne 33 bancas y cuya postura será decisiva para que los pliegos lleguen a buen puerto, hicieron saber que jamás fueron contactados por el oficialismo por este tema.

Por tratarse de un asunto que requiere mayorías agravadas, lo habitual es que el Gobierno tantee el terreno antes de lanzar un nombre, para que la jugada no sea en vano. 

El expresidente Alberto Fernández ni siquiera lo intentó tras su intento fallido con Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación, que no contó con el aval de los propios. Por eso, jamás elevó el nombre de ningún candidato para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, tras su renuncia en octubre de 2021.

Pero, una vez más, La Libertad Avanza rompe con la tradición. Y no solo porque no indagaron si los nombres impulsados tendrían los votos en el Senado. Sino que, además, ni siquiera avisaron a la tropa propia. 


Por qué hay dudas en LLA sobre los candidatos a la Corte

Los siete senadores que integran el bloque de La Libertad Avanza se enteraron, al igual que sus pares, a través de las redes sociales.

Y, según pudo saber este medio, más de uno no quedó del todo conforme con que los dos nombres que Javier Milei propuso sean hombres. En principio, no se trata de dudas sobre la trayectoria de los candidatos en sí mismo sino que un sector de los libertarios esperaba que se incluyera a una mujer entre las opciones a la Corte Suprema.

La silla que dejó vacante Highton de Nolasco, consideran algunos libertarios, debería ser reemplazada por una mujer. De hecho, durante todo 2023, diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al derecho reclamaron al gobierno de Alberto Fernández que cubriera la vacante con una candidata.


¿Lilita a la Corte Suprema?

Quien sí impulsó una candidata mujer para que se sume al Máximo Tribunal es el radical Rodrigo de Loredo, jefe del bloque UCR en Diputados. Es cierto que, en esta instancia, la Cámara de Diputados no tiene injerencia. Aun así, el cordobés arrojó un nombre, el de la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

"Por su experiencia, por su conocimiento del Derecho, por su coraje para plantársele al poder siempre desde la verdad y sin condicionamientos, pocas personas estarían más capacitadas que Elisa Carrió", arrojó el cordobés desde su cuenta de Twitter.

La postulación de "Lilita" sorprendió no solo a los integrantes de la Coalición Cívica, sino también a sus pares en la Cámara. Aseguran que el cordobés hizo la postulación a título personal. 

La duda es si De Loredo realmente quiere que Carrió integre la Corte Suprema o si fue, más bien, intenta redimirse con los "lilitos". 

Rodrigo De Loredo propuso a Elisa Carrió para que complete el tribunal.

La relación entre el jefe de la bancada radical y la Coalición Cívica viene desgastada desde diciembre. En aquel momento, los dos espacios se podrían haber aliado para conformar las comisiones, pero el cordobés rechazó la propuesta. A esto se le suma que la semana pasada, el grueso del bloque UCR, que responde a De Loredo, no dio quórum en la sesión convocada por los "lilitos" para tratar la nueva fórmula previsional. 

Con esa postulación, De Loredo no solo le hace un guiño a la Coalición Cívica. Sino que también, de paso, se despega de la postulación de Ariel Lijo, que los "lilitos" rechazan fuertemente

De hecho, el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, planteó en sus redes que quienes integraron Juntos por el Cambio rechacen "contundentemente y sin titubeos la propuesta presidencial para que el juez Ariel Lijo integre la Corte Suprema".

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Adorni ratificó la candidatura de Lijo. "El doctor Ariel Lijo es el único juez, en el caso de que efectivamente forme parte de la Corte, que tiene especialidad en Derecho Penal, el resto no la tiene, y es el único que ha hecho carrera en el Poder Judicial. Fueron los valores que se han puesto en el orden de aptitudes el doctor Lijo para ser uno de los dos elegidos", fundamentó.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.