CORONAVIRUS

Con la inmunidad de rebaño en la mira, inocularán a chicos de entre tres y 11 años: cuándo y qué vacuna aplicarán

La Anmat aprobó el uso de la Sinopharm en menores y se busca apuntalar la presencialidad plena en los colegios. Cuándo comenzarán a aplicar las dosis.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este viernes junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm en menores de entre 3 y 11 años.

La aprobación de parte del organismo de control nacional se dio luego de que diversos ensayos clínicos de fase 1 y 2 realizados con el suero de Sinopharm en China y en los Emiratos Árabes Unidos tuvieran resultados positivos. "Se aplicaron 500 millones de esas vacunas en China, Emiratos Árabes y Bahréin, y se utiliza una similar en Chile", señaló Vizzotti al respecto.

Así, de acá a fin de año se espera cubrir con Sinopharm a una población de unos 6 millones de niños pertenecientes a esta franja etaria, lo que Vizzotti celebró asegurando que "la Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida".

Vacunas contra el coronavirus: Pfizer planea pedir la autorización para niños de 5 a 11 años

La afirmación se produjo luego de que la funcionaria anunciara que la Argentina cuenta con el stock -y las vacunas confirmadas para su arribo al país- suficiente para cubrir a los más chicos de forma completa. 

Actualmente unas 10 millones de dosis de Sinopharm se encuentran almacenadas y, tal como indicó la titular de la cartera sanitaria, "entre el 4 y el 11 de octubre llegará un lote de 1.150.000 y otro de 1,6 millones, con lo que se completarán 12 millones de dosis a fin de este mes".

Además, el Gobierno también se ha asegurado stock para cubrir a los jóvenes de entre 12 y 17 años, a quienes se les aplican los inoculantes de los laboratorios Pfizer y Moderna por ser los únicos aprobados para esta franja etaria.

La vacunación para esta población -que abarca unos 5 millones de jóvenes y adolescentes- ya ha comenzado y, a la fecha, unos 700.000 están vacunados con la primera dosis y 250.000 con ambas.

  La Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida  

Luego de que el Banco Mundial aprobara un crédito por u$s 500 millones destinado a la compra de 20 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de dosis de Moderna cuya llegada se dará entre el último trimestre del 2021 y el primer semestre del 2022, Vizzotti ya puede afirmar que existe capacidad para cubrir a la población de entre 12 y 17 en su totalidad.

En este marco, la titular de la cartera de Salud reveló también que entre el próximo lunes 4 de octubre y el 27 del mismo mes se espera el arribo de unas 7,2 millones de dosis de Pfizer que impulsarán la vacunación en adolescentes.

Así, ahora tanto los niños de entre 3 y 11 años -con una población de entre 5,5 y 6 millones- como los jóvenes de entre 12 y 17 años serán protegidos ante el covid-19, lo que le permitirá al país alcanzar una tasa da vacunación muy alta al cubrir prácticamente a todos los habitantes del país dispuestos a vacunarse.

Tal como indicó Vizzotti, el objetivo es lograr la inmunidad de rebaño -entre el 70 y el 90% de la población cubierta- antes de finalizar el año, enfocándose actualmente en completar esquemas pendientes y en cubrir a los más jóvenes.

Argentina recibe crédito de u$s 500 millones para comprar vacunas: cuáles quedan afuera de acuerdo

La titular del Ministerio de Salud recordó que actualmente en el país hay "entre nueve y 10 millones de vacunados por mes" y que prácticamente el 50% de la población (49,9%) ya ha sido cubierta con el esquema completo. Ahora, el objetivo del Gobierno es "seguir escalando, porque a las segundas dosis de adultos se suman adolescentes y niños de entre 3 y 11 años".

Según la funcionaria, "la historia de la pandemia en la Argentina cambiará" en el próximos 3 meses ya que la apertura de la vacunación contra el coronavirus a prácticamente toda la población -mayores de 3 años para arriba- es "un hito importante".

El próximo lunes, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud en el que se analizarán los próximos pasos de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y jóvenes, también se iniciará la distribución de las dosis en stock y la asignación de turnos a esta franja etaria.

Por su parte, tal como indicó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de sus redes sociales, la inscripción a la campaña de vacunación bonaerense para los niños de entre 3 y 11 años ya se encuentra abierta a través del sitio web Buenos Aires Vacunate 2021 (gba.gob.ar).

En el distrito también continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años sin condiciones de salud preexistentes, cuya población ya se ha comenzado a proteger. También es preciso remarcar que todos los menores de entre tres y 12 años que deseen vacunarse deberán contar con el consentimiento explícito de sus padres o responsables a cargo para recibir la vacuna.

Argentinos vacunados en el exterior: cómo pedir el certificado oficial online, paso a paso

EL IMPACTO EN LAS AULAS

Tanto Vizzotti como el titular del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, quién acompañó el anuncio, hicieron énfasis en la importancia de poder vacunar a niños y jóvenes de entre tres y 17 años para sostener la presencialidad en los colegios.

La ministra de Salud subrayó la importancia que tiene esta política "desde el beneficio individual y para el impacto colectivo, y por su relevancia para sostener la presencialidad plena" en las aulas, con el foco puesto especialmente en quienes "perdieron contacto con la escuela".

¿Clases en el verano? Qué dijo el nuevo ministro de Educación sobre cómo recuperar contenidos

Por su parte, Perzyck reveló que la medida "tiene que ver con un esfuerzo diplomático, político y sanitario, que va a permitir fortalecer tres cuestiones que pidió el Presidente (Alberto Fernández)", las cuales son: "La recuperación de la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, primario y secundario, hasta formación superior y universidad; recuperar aprendizajes en la escuela; y recuperar la normalidad creciente en el sistema educativo".

Además, tal como indicó el funcionario, se priorizará "poder vacunar en los tiempos escolares", con el fin de "recuperar presencialidad plena desde el nivel inicial y recuperar tiempos y aprendizajes" antes de las vacaciones de verano.

Finalmente, el ministro de Educación informó que alrededor de un millón de niños y jóvenes "se desvincularon a distancia de la escuela o fueron intermitentes" por lo que se pondrá el foco en "ir uno por uno a sus casas para lograr la integración plena".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SJ

    sandra juarez

    02/10/21

    Dejen en paz a los niños,ellos no necesitan vacunarse Larreta.

    1
    0
    Responder
  • VV

    Verdadero Verdadero

    02/10/21

    A los chiquitos también los van a envenenar.

    0
    1
    Responder