INGRESOS PÚBLICOS

Coparticipación: qué provincias fueron las más beneficiadas con las transferencias automáticas

En todas las jurisdicciones los giros crecieron en términos reales frente a la inflación, pero la provincia de Buenos Aires aventaja por más casi 1,5 puntos porcentuales al promedio nacional.

El Gobierno nacional envió en febrero pasado $366.541 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y complementarias, y compensaciones al conjunto de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Esto representa una mejora nominal de 58,7% en relación al año anterior, cuando los envíos directos habían alcanzado los $230.978 millones. 

Coparticipación porteña: la Corte citó a Nación y Ciudad a una audiencia clave

Pero tal vez el dato más interesante sea que descontado el efecto inflacionario, durante el segundo mes del año el crecimiento real promedio llegó al 5,1% interanual.

Además, las transferencias automáticas a las provincias registraron una suba respecto de enero en todas las jurisdicciones, tanto en términos nominales como reales, señala un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Cuál es el detalle, caso por caso

Tomando los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), Nadin Argañaraz y Ariel Barraud, economistas del IARAF, destacan que "en relación al primer mes del año se observa una aceleración en la tasa de crecimiento, ya que se encuentra 2,2 puntos porcentuales por encima de la tasa real interanual registrada en enero (2,9%)". 

Pese a ello y a los datos positivos que se observaron en los últimos meses, los analistas consideran que "aun así, todavía es muy pronto para marcar una tendencia para lo que resta del año".

Pero en el detalle de la variación de las transferencias por provincia, hay una brecha entre jurisdicciones como Tierra del Fuego y Santa Cruz, que tuvieron suba de 3,9% contra el año anterior y la provincia de Buenos Aires, con mejora de 6,5% den términos reales.

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, que transitó todo el 2021, atravesada por la quita de 1,18 puntos porcentuales, bajando de 3,5% en 2020 a los actuales 2,32%, tuvo una mejora en las transferencias automáticas de 5,3% en febrero.

Fueron porcentajes de incremento en línea con los de Salta (5,2%), Tucumán y Chaco (5%), responsables de que el promedio general superara el 5% real en comparación a 2021.

De esta manera, en el acumulado de los dos primeros meses del año, las transferencias automáticas a las provincias totalizaron $731.294 millones, una suba nominal de 56,8% en relación al primer bimestre de 2021, que descontando la inflación cerró con un crecimiento real de 3,9%. 

Con una leve baja en los porcentajes acumulados del período se mantiene la tendencia entre "ganadores y perdedores", liderando el ranking nuevamente la provincia gobernada por Axel Kicillof, con 5,5%, secundada por el distrito porteño y Salta, con 4,1%.

  

 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.