REUNIÓN CON GOBERNADORES

Nuevas restricciones: acordaron reforzar el control en las fronteras, pero sin interrumpir el comercio

Además, se consensuó con las provincias un reordenamiento de los vuelos para evitar un mayor número de argentinos varados en el exterior y establecer postas sanitarias de los camiones de carga. Expectativa por un decreto presidencial

El Gobierno avanzó ayer en un acuerdo con las provincias para aumentar en los próximos días los controles en las fronteras ante el aumento de casos de Covid-19, reordenar los vuelos para evitar un mayor número de argentinos varados en el exterior y establecer postas sanitarias de los camiones con la idea de no interrumpir el comercio internacional.

Luego de una videoconferencia de más de dos horas con 16 provincias que tienen pasos fronterizos, tanto la ministra de Salud, Carla Vizzoti, como su par de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, alcanzaron un entendimiento básico para que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández emita un decreto con las nuevas medidas restrictivas de cuidados sanitarios.

"Está todo en debate y hay avances de temas pero la decisión final la tendrá el Presidente", dijo a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada.

De esta manera, se resumió que las coincidencias centrales para las nuevas medidas de seguridad sanitarias son las siguientes:

- Seguridad de fronteras: Se acordó reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar el tránsito no habilitado. Habrá especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia, según planteó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien ordenará el traslado de efectivos de Gendarmería a la frontera norte de Brasil, que es la que mayor preocupación genera entre las autoridades.

- Corredores Seguros: Se evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior y posibles nuevas medidas de control sanitario. Se analizó que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Para ello se está analizando la posibilidad de que los que viajen paguen los PCR sanitarios.

- Control de cuarentenas: Se recordó el tablero online de Migraciones que tienen a disposición las jurisdicciones para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Y en este sentido, se insistió en que es responsabilidad de las provincias y la Ciudad hacerlo por lo que la Nación tomara más medidas de control en este punto. A la vez, se trató el refuerzo de este control a través de ONGs internacionales con experiencia en el tema. Y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento después de viajar al exterior.

- Personal esencial: el Ejecutivo evalúa declarar al personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras como esencial y se buscará apurar su vacunación. Esto implica a las fuerzas de seguridad asignadas a la frontera, además de los inspectores de Migraciones y Aduanas.

- Frecuencia de vuelos: el Ministerio de Transporte informó que está realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura. La idea es que no se vuelva a registrarse el colapso de varados en el exterior como ocurrió el año pasado.

- Transporte comercial: Además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de transporte internacional de carga, se plantearon algunas medidas extras que se están evaluando para este sector. Pero la idea del Gobierno es que no se interrumpa la actividad comercial en las fronteras para no generar más problemas en la economía.

También en la reunión con los gobernadores se acordó en insistir para que los argentinos no viajen al exterior en estos momentos en que hay un rebrote del virus a nivel mundial.

Además de Vizzoti y De Pedro, participaron de la videoconferencia los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Seguridad, Sabina Frederic. Además estuvieron el secretario de Interior, José Lepere, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

A su vez, por las provincias estuvieron los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios