Denuncia presidencial

Lago Escondido: contraataque de Alberto Fernández en la víspera de Vialidad

Alberto Fernández pidió que se investigue un viaje a la mansión de Joe Lewis por parte de jueces, un fiscal, un funcionario de Larreta y empresarios. Habló de "promiscuidad anti-republicana", en la víspera de que se conozca el fallo de Vialidad. Julián Ercolini, el doblemente apuntado.

La cadena nacional presidencial llegó alrededor de 24 horas antes de que se conozca el fallo en la causa Vialidad. Los hechos no están conectados directamente. Pero hay un hilo político que los conecta, sin que eso signifique la ausencia o la existencia de delito en ambos casos.

Cristina Kirchner en Folha: "Todas mis garantías constitucionales fueron violadas"

Mañana por la tarde se difundirá la sentencia en la investigación sobre presunta corrupción en la obra pública durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Se trata de una causa en la que la Vicepresidenta se percibe condenada de antemano por un "pelotón de fusilamiento".

"Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el Gobierno de Macri, obviamente habrá una condena", sentenció la Vicepresidenta en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño Folha de San Pablo.

En paralelo, hoy Alberto Fernández apeló a un recurso inusual en sus tres años de mandato: la cadena presidencial. La vez anterior en la que la utilizó también Cristina Kirchner fue la protagonista del discurso. Fue tras el intento de fusilar a la Vicepresidenta. En esta cadena, sin embargo, CFK no fue mencionada por el Presidente.

Las intervenciones de Fernández en cuestiones judiciales suelen abroquelar al (abollado) Frente de Todos. O al menos eso intentan, cada vez que el Presidente denuncia los sesgos de Comodoro Py y la intransigencia de Juntos por el Cambio a cualquier intento de reforma judicial.

Hoy volvió a la carga en esa línea con un mensaje grabado. Alberto Fernández denunció "un perverso juego de cohechos" y pidió avanzar penalmente contra funcionarios judiciales, políticos y empresarios que compartieron un viaje a Bariloche al campo del empresario británico Joe Lewis.

"Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros", dijo el Presidente. Y denunció "el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan".

El Presidente se refirió al juez federal Julián Ercolini, al juez penal económico Pablo Yadarola, al camarista de Casación Carlos Mahiques, al juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; al jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro; a los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey; al asesor de comunicación Tomás Reinke, y a un ex funcionario de inteligencia (Leo Bergot).

En esa lista, hay una figura que sobresale y empalma con el fallo que se difundirá mañana: el de Julián Ercolini, juez federal que estuvo a cargo de esa investigación. En la reciente entrevista ante el diario brasileño, Cristina Kirchner apuntó contra Ercolini: "Es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país". "La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente", agregó.

En su cadena nacional, Fernández hizo una aclaración inicial. El Presidente reconoció que la información de los chats entre quienes compartieron el viaje al sur surgió de una pinchadura de origen poco claro.

En el intercambio, los invitados a la mansión del británico Joe Lewis acuerdan qué discurso dar sobre ese viaje, tanto de periodistas como ante la Justicia.

"No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación. Pero eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quién financió el traslado y hospedaje de los viajantes. Ese hecho se habría verificado con antelación al momento en el que los integrantes del grupo 'Operación Página 12' se inquietaran por la difusión de la noticia y dialogaran en ese sitio digital buscando quedar impunes", remarcó el jefe de Estado.

Ocurrió en la víspera de una noticia clave: la del fallo de Vialidad. En adelante, la vicepresidenta podría ser candidata, ya sea a Presidenta o Senadora bonaerense, con una condena a cuestas de 12 años de prisión.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.