Rechazo al PRO y Randazzo

Reunión y tensión entre Milei y sus legisladores por el control de Diputados

El presidente electo se reunió con sus diputados y senadores electos en el Hotel Libertador para avanzar en la agenda parlamentaria. Los reclamos hacia los alfiles políticos por el control de la cámara.

Javier Milei se reunió esta mañana con los legisladores electos de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador, luego de haber vuelto de su viaje relámpago por los Estados Unidos, en el cual pudo clarificar un poco el panorama al respecto de su relación con la administración de Joe Biden y los funcionarios del FMI.

Al contrario de la gira exterior, el clima que se vive al interior del espacio es de cautela e incertidumbre. "¿Te digo la posta? Nadie sabe nada porque están decidiendo todo a puertas cerradas... nadie tiene información", le respondió a este medio un integrante del espacio a este cronista, extrañado por el silencio de los últimos días por parte de muchos de sus referentes, de trato diario con los medios.

En particular, los legisladores se reunieron hoy con el objetivo de poder clarificar el escenario que tendrán de cara a su asunción como diputados y senadores. A menos de diez días para ello, las confirmaciones para las jefaturas de bloque de ambos recintos no son oficiales y todavía resta por determinar la Presidencia Provisional del Senado y la titularidad de la Cámara de Diputados, segunda y tercera línea de sucesión presidencial.

Incluso una situación insólita pasó en los últimos días, lo que da cuenta de la improvisación que ronda a las disposiciones dentro del equipo legislativo: el grupo de los siete senadores electos salió en redes el lunes a oficializar al puntano Bartolomé Abdala como el jefe de bloque oficialista. Sin embargo, al día siguiente, desde el espacio desautorizaron la decisión, induciendo la posibilidad de que el presidente sea el jujeño Ezequiel Atauche. Aún ese tuit no fue borrado.

De todas las batallas que se están librando, la más tensa ronda al nombre del presidente de la Cámara de Diputados. Los nuevos integrantes reclaman que esta debe quedar en manos de una persona de La Libertad Avanza y que no se barajen opciones alternativas, tales como Cristian Ritondo -tal y como fuerza el macrismo- o Florencio Randazzo -el preferido de Javier Milei y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos.

"Vamos a tener reuniones con el presidente y los ministros y vamos a seguir discutiendo para que salga la mejor. Vamos a seguir expresando que LLA ocupe esos lugares", expresó horas atrás el diputado electo Oscar Zago. El lunes hubo otra reunión en la que participaron los nuevos integrantes de la cámara baja con Francos. "Quedaron en que Zago sea el presidente de bloque", comentó una fuente. Pero el bloque libertario prefirió no dar detalles al respecto en los días posteriores, a la espera de poder hacerle el reclamo al presidente electo.

Antes de ingresar a la reunión de hoy, la diputada Marcela Pagano declaró que "la decisión que tome Javier estará bien"; mientras que su par, Juliana Santillán, reconoció que "el planteo [a Milei y sus articuladores políticos] existe y es válido, queremos que haya una opción de La Libertad Avanza".

La diputada electa Juliana Santillán. (Alejandro Santa Cruz/Télam)

Todavía se desconoce cuándo se pueda llegar a tomar una determinación

Para mañana estaba agendada una reunión de Milei con Mauricio Macri, lo que había sido tomado como una señal del libertario a Cristian Ritondo, quien hace fuerza para poder presidir la cámara y salir de su rol de jefe de bloque del PRO. Horas después, y sin razones aparentes, ese encuentro fue dado de baja.

Por otro lado, desde el espacio de Florencio Randazzo reconocen que hubo reuniones recientes con alfiles libertarios. Días antes, el diputado electo por Tucumán Ricardo Bussi hizo público su encuentro con el exministro de Cristina Kirchner.

"Con @RandazzoF (Quizás, futuro presidente de la Cámara baja) evaluamos la composición de la Cámara y las posibilidades ciertas de contar con el apoyo de diputados de fuera de nuestro espacio político. Serán importantes los consensos y los acuerdos para garantizar que cada promesa de campaña de Javier [Milei] se cumpla a rajatabla", publicó.

Incluso, ayer salió del silencio post-balotaje y publicó una foto con su excompañero de fórmula Juan Schiaretti, con quien se reunió y lanzó un guiño hacia Milei: "El futuro es ayudar en la gobernabilidad y que es necesario trabajar por un peronismo democrático y federal".

Florencio Randazzo y Ricardo Bussi.

La Libertad Avanza es la tercera minoría en ambas cámaras. Esto fuerza a la alianza libertaria a realizar acuerdos previos con fuerzas ajenas para poder pactar condiciones de gobernabilidad para impulsar sus primeras medidas, algunas muy impopulares.

Desde el PRO hay un fuerte condicionamiento para que Milei elija a Ritondo o que, en caso contrario, la fuerza podría resultar menos colaborativa con los primeros meses del mandatario electo.

Hasta el momento, Patricia Bullrich (Ministerio de Seguridad) y Luis Caputo (Economía) son las únicas personas con pasado en el gobierno de Mauricio Macri que fueron confirmados en cargos gubernamentales. Aun así, la llegada del futuro titular del Palacio de Hacienda no es adjudicada por el expresidente, sino por su sobrino lejano Santiago, consultor político y mano derecha de Milei.

Por otro lado, la alianza con el cordobesismo ha sido más explícita: Milei les dio el control de la principal caja del Estado, la Anses, al exministro de Finanzas de Schiaretti, Osvaldo Giordano, y la secretaría de Transporte al funcionario de esa área en Córdoba, Franco Mogetta. También se rumorea que para Obras Públicas pueden arribar los cordobeses Hugo Testa y Fabián López. También está casi confirmada la transferencia de Daniel Tillard del Banco de Córdoba a la titularidad del Banco Nación.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.