Acuerdo

Consejo del Salario Mínimo: de cuánto es el nuevo aumento que firmaron la CGT y empresarios

La cartera de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, convocó a sindicalistas y empresarios a discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo en sesión ordinaria y de forma virtual. Los detalles del nuevo incremento

En esta noticia

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil firmó un nuevo aumento del ingreso mínimo en torno al 34% sobre la base de junio, que es de $87.987. De esta manera, se actualizará el salario hasta los $118.000 en tres tramos a lo largo de julio, agosto y septiembre, según comunicaron oficialmente desde el Gobierno.

El salario subirá así a $105.500 en julio, $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre, mes en el que habrá una nueva revisión. El acuerdo se cerró con el voto positivo de 30 miembros del Consejo, una abstención y un rechazo.

Según pudo conocer este medio, estas condiciones fueron aprobadas por la CGT, que en rigor había presentado una propuesta similar pero se diferenciaron las otras centrales. Por un lado, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, bajo el liderazgo de Hugo Yasky, se abstuvo. Y el acuerdo fue rechazado por la CTA Autónoma, con Hugo 'Cachorro' Godoy al frente. Ambos dirigentes habían propuesto una suba mayor a la acordada.

El acuerdo se rubricó en el marco del plenario virtual convocado por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos, para actualizar el ingreso mínimo tras el último plenario del 21 de marzo donde se negoció la suba para el trimestre siguiente -abril, mayo y junio- con el compromiso de volver a sentarse acorde para fijar una nueva suba acorde al nivel de inflación.  

La trastienda del acuerdo

Al Consejo del Salario arribaron las tres centrales con propuestas de incrementos entre el 34% y el 55%, en diversos tramos. La CGT propuso una suba del 34% en tres tramos-20% julio, 8% agosto y 6% en septiembre- para alcanzar los $118.000 en el tercer mes. Ese fue el acuerdo que finalmente se selló.

La CTA-T que comanda Hugo Yasky había reclamado una suba del 45,9% en los mismos tramos pero con porcentajes diferentes -26.2% en julio, 9,5% en agosto y 10,2% en septiembre- para alcanzar los $128.291. También demandaba el compromiso de una nueva revisión incluido en el acuerdo final, durante ese mes.

Por último, la CTA Autónoma, liderada por Hugo 'Cachorro' Godoy reclamó un aumento del 55% en una sola cuota para los próximos tres meses, alcanzando una suma de $135.000 en septiembre. También pidió que se incluya una cláusula de revisión para reabrir el Consejo en septiembre y monitorear la evolución de la inflación.

Por su parte, fuentes que participaron de la reunión, afirmaron que el sector empresario pretendía tomar como base el mes de marzo en lugar de junio para contraproponer una suba similar a la que planteaba la CGT. Hubieran sido tres tramos del 20% julio, 8% en agosto y 6% en septiembre de forma tal que el salario mínimo, vital y móvil alcanzaría los $111.600 en el último mes.


Por qué las dos CTAs cuestionan el acuerdo del Salario Mínimo

El porcentaje del 34% va en línea con los porcentajes que se negocian en esta reapertura de mitad de año por parte de varios gremios, incluso en la cantidad de tramos. También se atendió al pedido de cargar los tramos iniciales. No obstante, el nominal termina siendo muy bajo en relación al costo de vida porque la base de la que parte es baja.

Acorde al último número del Indec de mayo de 2023 la Canasta Básica Total y Alimentaria las cuales se ubicaba en $203.361 para que una familia tipo de cuatro integrantes no fuera considerara pobre y en $94.148 para no caer bajo la línea de indigencia. 

Por su parte, acorde a los datos más actuales de la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, en junio, para no ser pobre por ingresos, una familia porteña de cuatro miembros, propietaria de la vivienda, precisó tener ingresos por más de $235.931 para superar la línea de pobreza mientras que el umbral de indigencia quedó en $131.333 para el mismo tipo de familia

El Gobierno nacional, las tres centrales obreras y las empresas debatieron de forma virtual, en el contexto de la nueva convocatoria de la cartera laboral que encabeza la ministra Kelly Olmos, y participan cámaras empresarias, la CGT, la CTA y su par Autónoma.

Las diferentes comisiones del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo deliberaron esta tarde de forma virtual, luego de lo cual comenzó la sesión plenaria para determinar los nuevos montos de ese ingreso y de las prestaciones por desempleo.

Desde las 14 estaban convocados para sesionar los integrantes de las comisiones técnicas y, a partir de las 16, se programó la plenaria del organismo integrado por las tres centrales obreras y los representantes de las empresas. Esta vez, al igual que en marzo, el debate se dio en forma virtual.

Temas relacionados
Más noticias de salario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.